Irán
Alta participación en las elecciones de Irán
Por David Pastor
2 min
Internacional27-02-2016
Un 60% de electores, de un total de 55 millones de iraníes convocados este viernes para elegir la composición del Parlamento y la Asamblea de Expertos, han participado en el proceso electoral, cuyo resultado final no se conocerá hasta dentro de unos días. Los datos de las provincias podrían conocerse a lo largo de este sábado y se esperan para el lunes los de la ciudad de Teherán.
La Asamblea de Expertos es el órgano que elige y supervisa al Líder de la Revolución Islámica de Irán. Se encuentra conformado por 88 miembros, que saldrán de los 159 candidatos presentados, y que dirigirán esta institución durante los próximos ocho años. La elección al Parlamento, que se realiza de forma simultánea a la Asamblea, elige cada cuatro años a sus representantes. En esta ocasión, más de 5.000 aspirantes, con un porcentaje de mujeres aproximado de un 10%, se han postulado para ocupar los 290 escaños que componen la institución.
El grupo moderado del actual presidente, Hasán Rouhaní, se muestra confiado en poder cambiar la tendencia actual del Parlamento, de mayoría conservadora –llamados principistas-, y reforzar sus opciones para continuar con las políticas de apertura que marcan su programa electoral. Similar aspiración se focaliza en la Asamblea de Expertos, donde existe una media de edad muy avanzada, de carácter muy conservador y en la que se valorará la próxima sucesión de Alí Jamenei, que cuenta con 76 años.
Las autoridades iraníes se han mostrado satisfechas de cómo ha transcurrido la jornada electoral del pasado viernes; el ayatolá Jamenei llamó a la participación de toda la población y señaló que una afluencia masiva a las urnas sería un revés para los enemigos de Irán. Por su parte, el presidente Rouhaní destacó la seguridad del proceso electoral, el ambiente pacífico que ha rodeado la jornada y la alta participación de la población. Comparó la actual independencia política con los procesos intervencionistas que se llevaban a cabo antes de la Revolución Islámica de 1979.
Esta convocatoria se produce en un ambiente de esperanza por la finalización de las sanciones internacionales y la consecuente posibilidad de fortalecer su economía, después de llegar a un acuerdo con los países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una vez se conozcan los resultados finales oficiales de las votaciones, deberán ser refrendados por el Consejo de los Guardianes de la Constitución, conforme a las leyes iraníes.





