Caso Noos
Urdangarín reconoce la existencia de trabajadores falsos
Por Elena Pedroche
2 min
España26-02-2016
Tras cuatro jornadas y más de 27 horas de interrogatorio, Diego Torres ha terminado este viernes su declaración en el juicio por el “caso Nóos” ante la Audiencia de Palma, en el que se juzga el el supuesto desvío de cerca de 6,2 millones de euros. El siguiente en declarar, a las 13:06 horas, ante el tribunal ha sido Iñaki Urdangarín.
El cuñado del Rey ha admitido este viernes que había empleados en Aizoon que él no conocía y que ha sabido de ellos durante este procedimiento judicial. "Había empleados que no he conocido que supongo que eran para llegar a estos números y baremos fiscales", ha asegurado en su declaración, y ha añadido que Miguel Tejeiro era el asesor "en estos temas", responsabilizando al exasesor de la contratación falsa. "Yo me dedicaba a lo que me dedicaba, tenía a unos asesores con estos temas, algunos empleados no sabía que estaban con nosotros", ha declarado ante las preguntas del fiscal, Pedro Horrach.
El exduque de Palma ha asegurado que en Aizoon había trabajadores que desarrollaban labores profesionales para el objeto social de la entidad, otros que realizaban labores de mantenimiento o servicio, y, además, existían unos terceros que "los he descubierto en este procedimiento y realmente no les he conocido”. Con respecto a la selección del personal de la empresa, Urdangarín ha asegurado que él sólo elegía "a los que se dedicaban a proyectos”. Además, ha declarado que en el Instituto Nóos "existían personas que eran de sus empresas" y que trabajaban para ella cuando se requerían sus servicios "para un determinado proyecto".
Durante su declaración, el marido de la Infanta Cristina ha negado que el Instituto Nóos contratase a Nóos Consultoría. Con respecto a las facturas mostradas por el Ministerio Fiscal en relación al Valencia Summit, Urdangarín ha señalado que desconocía “si son facturas emitidas o abonadas, yo no me encargaba de eso. Yo no soy conocedor de ellas”. A esta afirmación, Pedro Horrach le ha preguntado por qué de un total de 900.000 euros del canon del Valencia Summit, 400.000 euros acabaran en Aizoon, a lo que Urdangarín le ha respondido que desconocía esa información porque él “no era el administrador".
Iñaki Urdangarín ha asegurado este viernes también que "nunca" ha sido "un comisionista de nada" y que no cobró "ningún peaje" ni "ninguna comisión" por intermediar para que el Govern balear patrocinara el equipo ciclista Illes Balears-Banesto.
"Fue un proyecto que gestionaba él, lo gestionó muy bien y yo no estuve encima", ha asegurado Urdangarín sobre Juan Pablo Molinero, director del proyecto de la oficina ciclista. Por este motivo, ha asegurado el exduque de Palma que no le "reportaba" nada a él sobre este tema "si no hacía falta”. Además, ha declarado que él nuca negoció un presupuesto del Instituto Nóos y tampoco firmó ningún acuerdo con la Fundación Illesport sobre los gastos de la gestión de la oficina ciclista.
Iñaki Urdangarín está acusado de un supuesto delito contra la Administración Pública, al haber violado la Ley de Contratos de la Administración Pública y haber usao de forma fraudulenta convenios de colaboración. Por este motivo se le pide una pena de prisión de 19 años y medio.





