Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC interanual baja hasta el -0,8% en febrero

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía26-02-2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha emitido este viernes una nota de prensa con el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), cuya variación anual se situó en el –0,8 % en febrero, cinco décimas por debajo de la registrada en el mes de enero, cuando se posicionó en el -0,3%. Se trata del segundo mes consecutivo con una tasa interanual del IPC negativa, después de haber cerrado el año pasado en el 0,0%.

Este descenso en la variación anual del Índice de Precios de Consumo en los dos primeros meses de 2016 está relacionado fundamentalmente con la caída de los precios de los carburantes, tanto de la gasolina como del gasoil, y con la bajada del precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

Si se confirma el indicador adelantado ofrecido por el INE, la tasa interanual del IPC de febrero de 2016 sería la cuarta más baja desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, la menor tasa desde julio de 2009. Los otros dos meses de 2015 en los que la tasa interanual del IPC fue menor que la del indicador adelantado de febrero de 2016 fueron la de febrero del año pasado, situada en el -1,1%, y la de septiembre, situada en el -0,9%.

Asimismo, el IPC encadena siete meses consecutivos sin obtener tasas positivas. Durante el año pasado sólo las logró en junio y julio, al situarse ambos meses en el 0,1%. Si bien es cierto que en diciembre el IPC no obtuvo una tasa negativa ni positiva, cerrando el año en el 0,0%.

En cuanto a la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ésta se sitúa en el -0,9% durante el mes de febrero, es decir, que se posicionaría cinco décimas por debajo de la tasa anual de enero en caso de confirmarse la cifra adelantada por el INE.  

Atendiendo a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo retrocedieron un 0,3% en febrero respecto al mes anterior. En el caso del IPCA, la variación mensual del indicador adelantado se sitúa en febrero en el –0,4%.

No obstante, todos los datos ofrecidos por el INE para el mes de febrero de 2016 son aproximados y no se confirmarán hasta que se publiquen las cifras definitivas el próximo 11 de marzo.