Anuario promotores
La música en vivo factura un 12,1% más en 2015
Por Marcos Nogales
2 min
Espectáculos25-02-2016
La música en vivo se ha acostumbrado al 21% de IVA en España. El nivel de gasto en conciertos en el país ha vuelto a niveles del período anterior a la subida del IVA cultural y, por lo tanto, de las entradas. 2015 es el segundo año consecutivo en el que se incrementa la recaudación, un 12,1%, hasta alcanzar los 194,5 millones de euros.
Este año ha aumentado la facturación 21 millones respecto al ejercicio pasado, en el que también aumentaba en referencia a 2013. Estos dos ejercicios positivos muestran gran contrastes en relación con la tónica de los anteriores. La música en vivo no alcanzaba estos niveles desde el año 2012, al que ha superado levemente, cuando el impuesto dejó de ser del 8%.
Los promotores señalan que este crecimiento se debe a la “consolidación de festivales y grandes giras internacionales”, como por ejemplo AC/DC que abarrotó tres conciertos con alrededor de 150.000 personas de público en total. Tras los australianos se sitúan Maná y Juan Luis Guerra con 120.000 y 100.000 asistentes, respectivamente, en ocho espectáculos cada uno.
La organización critica que el impuesto es nocivo para las pequeñas y medianas empresas dado su poca capacidad para hacer frente al mismo con sus márgenes, al contrario que las grandes. Además de perder competitividad con otros países para atraer a artistas internacionales a los escenarios nacionales.
El informe menciona el 2015 como el año en que el estilo ‘indie’ dio el salto a giras multitudinarias y lo ejemplifica con grupos como IZAL o Vetusta Morla, que reunió a 40.000 personas en el Barclaycard Center.
Además de dar gran importancia a los festivales, como en años anteriores, en la “pujanza” por la música en vivo y destaca Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana como principales “epicentros”. Destacan entre los festivales 'Arenal Sound' con 260.000 asistentes, seguido del festival de música reggae 'Rototom Sunsplash' y 'Viñarock'.
La Asociación de Promotores Musicales publica esto, entre otros datos, en su anuario 2015 donde incide en lo problemático de este nivel de impuestos para la industria. La APM reclama en su informe la bajada del impuesto al “tipo reducido” y suma a esta una llamada al nuevo Ejecutivo a formular una auténtica Ley de Mecenazgo, cambiar la Ley de Propiedad Intelectual y atajar el intrusismo.





