Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corrupción

Rita Barberá no dimite porque es "una persona honrada"

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España25-02-2016

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este jueves en una comparecencia convocada ante los medios de comunicación en la sede del Partido Popular valencia “que no dimito, es que ni me lo planteo”. Esta declaración la ha hecho tras ser requerida por miembros de su propio partido y de las otras formaciones políticas para que dimita por la operación Taula.

Hasta este jueves, 29 días después, no había hecho ningún comentario la exalcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, quien tras el escándalo de la operación Taula se escondió de los medios. Por esta operación judicial se han detenido a la práctica totalidad del equipo de Barberá, a 49 de sus colaboradores, todos ellos imputados por un supuesto blanqueo de 50.000 euros a través del lavado de billetes de 500 euros antes de las últimas elecciones del PP local.

"No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, ni lo he ordenado, ni he tenido el menor conocimiento de cajas B ni el grupo municipal ni en el partido", ha defendido la dirigente valenciana, quien ha añadido que “todo lo que se ha dicho es absolutamente falso”. A pesar de esta afirmación, el juez del Tribunal Supremo encargado del caso comenzó este martes los trámites para su imputación, al pedir al Senado la confirmación de su calidad de aforada. 

"A pesar de las ansias irrefrenables de la izquierda para que desaparezca de la política, les voy a decir muy clarito que no dimito, es que ni me lo planteo", ha sentenciado la senadora. Ha explicado también que los estatutos de su partido no obligan a dimitir hasta que no haya una sentencia condenatoria firme. Además, ha recalcado que ella es “una persona honrada”, que no ha cometido "ningún delito ni hecho ilícito" y, por este motivo, ha dicho que dimitir sería asumir la culpa de algo "que no sé qué es porque no he hecho". Asimismo, Barberá ha propuesto "legislar muy seriamente sobre las filtraciones” a la prensa de los casos que se encuentran "bajo secreto de sumario".

La senadora ha declarado que pone la "mano en el fuego" por los  49 exmiembros de su equipo que están siendo investigados. Con respecto a la gestión del partido valenciano, ha recordado que ella "nunca" ocupó un cargo orgánico y que las decisiones las tomaba la junta local mientras de la campaña electoral era responsable el comité de campaña. Y sobre las adjudicaciones de contratos públicos ha insistido en responsabilizar a los funcionarios de las mesas de contratación.