Terrorismo
Un joven detenido en Ceuta por enaltecimiento de Daesh
Por David Pastor
2 min
España25-02-2016
La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Ceuta a un hombre acusado de enaltecimiento de terrorismo, concretamente por labores de difusión y propaganda para el grupo Daesh. Según la Jefatura de Información de la Guardia Civil, el arrestado, un chico de 20 años natural de la ciudad de Tánger, realizaba una intensa labor de adoctrinamiento a través de las redes sociales.
El operativo realizado en la madrugada del jueves, detallado por la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, sigue prácticamente las mismas características que la docena de detenciones llevadas a cabo con motivo de perseguir el terrorismo islámico: el seguimiento de una persona que, a través de las redes sociales, maneja varias cuentas donde realiza labores de proselitismo y persuasión para la causa yihadista. Los agentes, tras un periodo de seguimiento, detectan una progresiva radicalización del investigado en su comportamiento virtual, y una intensificación a la hora de compartir vídeos y discursos difundidos por Daesh.
El detenido publicaba imágenes de supuestos integrantes o simpatizantes del grupo terrorista, portando armas de fuego en diferentes zonas en conflicto. Así mismo, procedía a la difusión de los discursos de líderes del Estado Islámico y mostraba las crueles escenas de las ejecuciones de los prisioneros.
Durante la intervención se ha requisado el material informático del detenido, con el fin de conocer más detalles sobre las actividades y averiguar si existen más personas, tanto en España como en el exterior, implicadas en estas actividades. La operación se ha llevado a cabo bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y realizada por la dirección del Juzgado de Instrucción número uno.
Esta detención se suma a las tres realizadas el pasado martes en la misma ciudad, por parte de la Policía Nacional. Se desconoce si el detenido de este jueves corresponde a la celula yihadista identificada por los agentes, la cual se dedicaba igualmente a labores de propaganda, captación y adoctrinamiento, con el objetivo final de reclutar personas para integrarse en la organización del Estado Islámico y combatir en las zonas de conflicto.
Con esta última detención, el número de detenidos acusados de simpatizar o pertenecer a organizaciones yihadistas se eleva a once en los menos de dos meses transcurridos del año 2016.





