Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Hungría anuncia un referéndum sobre el reparto de refugiados

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional25-02-2016

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció este miércoles que Hungría convocará un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el sistema de cuotas obligatorias de refugiados acordado por la Unión Europea (UE), y que ha contado con la aprobación de casi todos los países miembros, a excepción de Eslovaquia, Rumanía, República Checa y Hungría. Orban considera que cumplir este plan alteraría muchos aspectos étnicos, culturales y religiosos de su país.

El líder conservador húngaro considera que el referéndum es necesario para dar la oportunidad a la población de mostrar su opinión sobre el sistema de cuotas de refugiados. “Pensamos que introducir cuotas de reasentamiento sin el respaldo de la gente equivale a un abuso de poder”, señaló en la rueda de prensa que ofreció en Budapest.

El Gobierno húngaro planteará la siguiente pregunta en el referéndum: “¿Quiere que la Unión Europea (UE) disponga, sin el consentimiento del Parlamento sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?”. Sin duda, Orban espera que la respuesta de la población sea un no rotundo. “El que vote con un no, votará por la independencia de Hungría”, señaló el primer ministro.

A pesar de que Orban no ha señalado la fecha en la que tendría lugar del referéndum, si éste se celebrase y ganase el “no”, posiblemente el tribunal europeo anulase su validez para respetar el sistema de cuotas obligatorias de refugiados, aprobado por la mayoría de países miembros de la Unión Europea.

Este sistema fue aprobado en septiembre de 2015 por los ministros del Interior de todos los países miembros, excepto de Finlandia, que se abstuvo, y de los ministros de Hungría, Rumanía, Eslovaquia y República Checa que votaron en contra.

Siempre que se proponen medidas nuevas en la Unión Europea, la aprobación o no de éstas depende de la decisión por mayoría cualificada de los países miembros, de forma que aquellos que votan en contra deben adoptar también las medidas aprobadas por el resto de países.

De este modo, respecto al sistema de cuotas, la UE estableció que los socios deberían acoger a un total de 120.000 refugiados. Por su parte, a Hungría se le ordenó la acogida de 1.294 personas, aunque desde la aprobación del acuerdo para repartir a los refugiados por Europa, Orban ha aplicado medidas destinadas a evitar la llegada de éstos al país, como es el caso del cierre de fronteras.