Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

La economía española crece un 3,2% en 2015

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía25-02-2016

La economía española creció un 0,8% en el último trimestre de 2015 y un 3,2% en el conjunto del año, gracias fundamentalmente al consumo y a la inversión, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una nota de prensa publicada este jueves con la Contabilidad Nacional Trimestral de España. Estos datos coinciden con los que ofreció el INE el pasado 29 de enero en su estimación sobre el avance del PIB trimestral.

El porcentaje de crecimiento del PIB en el conjunto de 2015 coincide con el previsto por el Banco de España (3,2%) y es una décima inferior al estimado por el Gobierno, que esperaba que creciese un 3,3%.  Además, es el segundo año consecutivo en el que el PIB nacional aumenta, después de que subiera un 1,4% en 2014.

Por su parte, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB fue del 3,7%, mientras que la demanda exterior tuvo una aportación del -0,5%, con las importaciones de bienes y servicios aumentando su ritmo de crecimiento en cinco décimas hasta el 7,7%, y las exportaciones  creciendo a un ritmo del 5,3%.

En cuanto al consumo, su evolución fue especialmente positiva en los hogares, experimentando un crecimiento anual del 3,5%. En el caso del consumo final de las Administraciones Públicas, éste presenta una variación anual del 3,7%. Por su parte, la inversión en construcción disminuyó en seis décimas su tasa anual, pasando del 5,2% al 4,6%, mientras que la inversión en bienes de equipo creció durante el año pasado un 10,2%.

Asimismo, el empleo aumentó en términos anuales a un ritmo del 3,0%, lo que supone un incremento de aproximadamente 495.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Si a esto se le suma la variación experimentada por la jornada media asociada, tenemos como resultado una desaceleración de seis décimas en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas, pasando del 3,1% al 2,5%.

Por su parte, el valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del 2015 se situó en 1.081.190 millones de euros, “lo que supone una variación en términos nominales del 3,8% y en términos de volumen, del 3,2%, respecto al año 2014”, tal y como señala el INE.

En cuanto a la tasa interanual del PIB, se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre del año pasado, una décima más que en el tercer trimestre. Así, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.