Estados Unidos
Obama vuelve a anunciar un plan para cerrar Guantánamo
Por Sonia de la Cal
3 min
Internacional24-02-2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció este martes para presentar el plan que pretende llevar a cabo para cerrar Guantánamo antes de que finalice su mandato en enero de 2017. Obama plantea trasladar a los 91 detenidos que hay actualmente en la prisión ubicada en Cuba, manteniendo a los más peligrosos en Estados Unidos y transfiriendo al resto de presos a otros países.
El presidente compareció en la Casa Blanca respaldado por su vicepresidente, Joseph Biden, y su secretario de Defensa, Ashton Carter, para defender la importancia que supondría para Estados Unidos el cierre de Guantánamo, como forma de terminar con “un capítulo” de su historia.
En primer lugar, Obama subrayó la importancia de clausurar la prisión para poder avanzar en la seguridad nacional de Estados Unidos. “Es contraproducente en nuestra lucha contra los terroristas, ya que lo utilizan como propaganda en sus esfuerzos para reclutar”, señaló el presidente sobre la posibilidad de mantener la cárcel abierta.
Además, recalcó que Guantánamo perjudica las relaciones de EEUU “con los aliados y otros países”, cuya cooperación es necesaria “para luchar contra el terrorismo”. Obama también afirmó que mantener la prisión abierta va en contra de los valores de Estados Unidos. “Socava nuestra posición en el mundo. Se ve como una mancha en nuestra intención de mantener los más altos estándares del estado de derecho”, dijo.
El presidente recordó también lo costoso que es mantener abierta la prisión de Guantánamo y aseguró que su plan contribuiría a ahorrar. Según el Pentágono, trasladar a los presos a cárceles estadounidenses costaría entre 65 y 85 millones de dólares menos que lo que cuesta actualmente el mantenimiento de Guantánamo.
El plan propuesto por la Casa Blanca se articula principalmente en torno a cuatro puntos: continuar transfiriendo de manera responsable a los detenidos a otros países a lo largo de los próximos meses; realizar revisiones periódicas sobre los presos para analizar si pueden ser liberados o no; aplicar las pertinentes herramientas legales para aclarar el destino de aquellos que son “detenidos de guerra”; y negociar con el Congreso la ubicación de los presos que no puedan ser trasladados a otros países.
Según explicó el mandatario estadounidense, ya se ha aprobado el traslado de 35 de los 91 presos que hay actualmente en la cárcel ubicada en territorio cubano. El resto se espera que puedan ser trasladados a algún centro penitenciario de Estados Unidos. Entre las opciones que se barajan están algunas prisiones ubicadas en estados como el de Colorado y otras aún por construir en alguna base militar del país.
Obama propuso el cierre de Guantánamo durante su primera campaña electoral para la Presidencia de Estados Unidos en 2008 y, aunque de momento no ha conseguido cumplir dicha propuesta, ha prometido seguir intentándolo hasta que finalice su mandato. "No quiero trasladar el problema al siguiente presidente, no importa quien sea", señaló.
No obstante, siempre que el mandatario estadounidense ha hablado del cierre de Guantánamo se ha topado con la oposición del Congreso, fundamentalmente de los republicanos.
El presidente de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, señaló este martes que no pondría “en peligro la seguridad nacional del país por una promesa de campaña”. Además, aseguró que Obama aún debe “convencer al pueblo estadounidense de que trasladar a los terroristas de Guantánamo” al país “es inteligente y seguro”.
Ryan ha recalcado también que el plan de Obama “no proporciona los detalles críticos requeridos por la ley, incluyendo el costo exacto y la ubicación de un centro de detención alternativo” y ha asegurado que el Congreso se opondrá.





