Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PACTOS

PSOE y Ciudadanos se unen en un pacto por un Gobierno "del progreso"

Fotografía Sánchez (i) y Rivera (d) firman el acuerdo (©foto: PSOE)

Sánchez (i) y Rivera (d) firman el acuerdo (©foto: PSOE)

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España24-02-2016

El pacto de legislatura entre PSOE y Ciudadanos ya está materializado desde este miércoles Han tenido que pasar varias semanas de negociaciones desde que el rey Felipe VI le dio el relevo a Pedro Sánchez para formar Gobierno. De esta forma, el líder socialista se asegura 40 escaños más para enfrentarse el próximo martes a la primera sesión de investidura. Aun así, los números no salen porque suman 130 escaños, que no suponen la mayoría absoluta.

Unos han tenido que ceder, otros aceptar y viceversa. Esa es la condición para que se haya fraguado un pacto de investidura con algunos puntos en las que sí estaban de acuerdo. “Hemos cedido para que ganen todos los españoles”, ha sentenciado Pedro Sánchez.

Mientras que Ciudadanos ha retrocedido en el modelo del contrato único, PSOE ha accedido a eliminar las Diputaciones, que se sustituirán por Consejos Provinciales de Alcaldes. Precisamente, uno de los aspectos a los que más ha costado llegar a un acuerdo ha sido al económico, donde más horas se han quedado varados los negociadores de ambos partidos.

Además, abogan por una reforma exprés de la Constitución, durante los tres primeros meses de legislatura, basada en cinco puntos: la supresión de los aforamientos y de las diputaciones, la despolitización de la justicia, facilitar las iniciativas legislativas populares –para que sean sólo necesarias 250.000 firmas, en vez de las 500.000 actuales-, y limitar los mandatos para el presidente del Gobierno hasta los ocho años.

Sin embargo, una hipotética reforma de la Constitución sería muy difícil porque actualmente el Senado tiene la mayoría absoluta del PP –filtro necesario para que la modificación llegue al Congreso- y puede bloquearlo. Incluso en el Congreso también cuenta con el freno de los populares, para lo que necesitarían que se abstuvieran-.

Según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han “sentado las bases para una segunda Transición”, al tiempo que pide al PP que se una al documento que es de “los constitucionalistas”.  No ha descartado formar parte del Gobierno porque se trata del 80% de su programa, según Rivera, aunque reconoce que son necesarios más votos a favor para que se materialice en realidad. En esta línea se ha pronunciado Sánchez al afirmar que “para mí es un honor compartir el acuerdo con Albert Rivera y con Ciudadanos, y espero tener el honor de compartirlo también con otras fuerzas políticas".

Mientras, desde el PP se niegan a abstenerse o votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, aunque comenzó las negociaciones con Ciudadanos este martes. Los populares sólo están dispuestos a negociar la presidencia de su candidato.

“Nos toca sentar las bases de otros 40 años de justicia, prosperidad y unión. No va a ser fácil poner de acuerdo a los que piensan distinto, pero lo será si ponemos encima de la mesa lo que nos une”, ha reflexionado Rivera.

Para Sánchez el acuerdo “suma porque marca una senda de reformas progresistas que necesita España; suma porque no excluye a ningún español; suma porque mira a la izquierda y a derecha". Todas estas palabras las ha dicho el aspirante a presidente del Gobierno, a pesar de que en lo que no suma es en los apoyos necesarios para serlo mientras no tenga, al menos, una abstención del PP.