Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PACTOS

Los líderes de izquierda hacen reproches a Sánchez y el PP se muestra incrédulo

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España24-02-2016

El “Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso” que han firmado el PSOE y Ciudadanos ya tiene sus detractores, quienes no se lo pondrán fácil a Pedro Sánchez si quiere alcanzar la presidencia del Ejecutivo. A pesar de que los dos partidos ya tienen un acuerdo final, Podemos ha sido la primera formación en salir al paso tras conocerse el pacto.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha asegurado que lamenta que Podemos no se siente en la mesa a negociar un día más pero también asegura que se han basado en mentiras para excusar su salida. “Hace 48 horas se sentaban con nosotros y hoy pegan un portazo”, afirma Hernando que insiste en que “Podemos miente, y lo sabe”.

Además, ha lanzado un órdago a la formación morada al declarar que como consecuencia de su posición mantendrán a Rajoy en la Moncloa. Sin embargo, no cierra la puerta a un acuerdo futuro a pesar del gesto de “irresponsabilidad” porque “los españoles no se merecen otro Gobierno de Rajoy”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha advertido que de ninguna manera apoyará a los socialistas el 1 de marzo porque sería una victoria para el PP, PSOE y Ciudadanos. Así, Iglesias insiste en que el PP “se vuelve a salir con la suya” ante la claudicación del PSOE con Ciudadanos.

Además, la línea roja que marcó Pablo Iglesias queda atrás: tanto Pedro Sánchez como Albert Rivera han acordado que evitarán cualquier consulta de autodeterminación. Por esto y porque el programa de Podemos choca con el de Ciudadanos, Iglesias ya ha anunciado que votará en contra de la investidura porque su objetivo es conseguir un gobierno de coalición de las fuerzas de izquierdas.

Recuerdan también desde Podemos que por muchos acuerdos que se firmen, por el momento, 130 diputados de PSOE y Ciudadanos no son suficientes para formar un Gobierno ni en la primera ni en la segunda ronda del debate de investidura. De este modo, tal y como ha anunciado el portavoz, Iñigo Errejón, no acudirán a más reuniones de negociación y, por tanto, se frustran los acuerdos de Gobierno aunque no cierran la puerta del todo.

Ahora el foco se centra en los siguientes partidos de izquierdas. Por una parte, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha tildado de “fracaso” el acuerdo con el que “desafina muchísima gente”, por lo que proseguirán en su empeño por formar un Ejecutivo progresista. Además, ha advertido de que no negociará bilateralmente con el PSOE y predice que el día 3 –fecha del segundo debate de investidura- “todo parece que se va a estrellar”. Estas declaraciones se produjeron después de que reconociese a la Cadena Ser este miércoles que Compromís no descartaba apoyar a Sánchez porque había partes del programa en las que coincidían.

Por otra parte, el líder de Izquierda Unida y quien se ofreció a mediar en las negociaciones con el PSOE, Alberto Garzón, ha declarado que se trata de un acuerdo “muy regresivo y contrario a los intereses de las clases populares” que no apoyarán. IU se había aproximado a acuerdos con Sánchez que le hubieran facilitado la investidura, igual que Compromís, ambos con un borrador de medidas sociales.

En el caso del PP, que se mantiene en la sombra, piensa que se trata de “propaganda política” que engaña a los ciudadanos, tal y como ha declarado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo. También ha criticado que Rivera cambie de opinión constantemente, al tiempo que ha ironizado con que puede “dejar tirado” a Sánchez para pactar con Podemos.