ACUERDO PSOE Y CIUDADANOS
C's logra que el texto no incluya la derogación de la reforma laboral
Por Jesús Espinosa
2 min
España24-02-2016
El acuerdo entre el Partido Socialista y Ciudadanos tienen un apartado fundamental: el sistema laboral. El partido centrista de Albert Rivera condicionaba cualquier acuerdo a que hubiera un consenso en esta materia; incluso desechó su propuesta del contrato único en favor de llegar a un pacto. En ese sentido, los dos partidos se han puesto de acuerdo y habrá tres tipos de contratos laborales.
El empleo era un punto clave. Ese capítulo ha sido uno de los más importantes en el acuerdo que han firmado el PSOE y Ciudadanos. El PSOE, por su parte, había repetido durante toda la campaña que era crucial derogar la reforma laboral. Ciudadanos, por otro lado, repitió continuamente las ventajas de su propuesta del contrato único. Eso sí: en el documento no se estipula la derogación de la reforma laboral; una promesa que había repetido el PSOE de forma indefinida durante la campaña electoral.
Finalmente, se mantiene la propuesta de los contratos de relevo y de formación pero se añade otro más: estable y progresivo. Estos últimos, en ningún caso deberán ser superior a dos años. La indemnización por despido en estos contratos también varía.
En cuanto a los contratos indefinidos, se deberá “clarificar mejor” las condiciones de despido. En los contratos “estables y progresivos” se especifica que se llevará a cabo una indemnización creciente por despido si se trata de “causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo”. Estos tendrán un coste de 12 días el primer año, aunque se transformarán en 16 el segundo año. Concluirá, por su parte, con los 20 ya existentes para los indefinidos.
“En caso de despido improcedente, la indemnización será de 20 el primer año, 25 el segundo hasta confluir con los 33 por año”, indica el documento. Hay que tener en cuenta que el contrato, en su tercer año, ya se convertiría en indefinido.
Por otra parte, en el acuerdo también se apuesta por la supresión de la prioridad absoluta de los convenios de las empresas sobre los de ámbito superior y se apuesta también por el mantenimiento de la ultraactividad de los convenios durante el periodo que haya de renegociación.
En cuanto a las políticas sociales, se ha acordado un plan de emergencia social en el que se invertirán 7.000 millones de euros. Se repartirá un ingreso mínimo vital, como exigía el PSOE, y un complemente salarial garantizado para aquellas rentas que lo necesitan, como exigía Ciudadanos. Por otro lado, también habrá una ley de protección de los consumidores contra la pobreza energética. Se revisará también de forma inmediata al SMI de, por lo menos, el 1% y se recuperará el subsidio por desempleo para aquellos parados de más de 52 años.
En el terreno educativo, por último, se firmará un pacto de Estado que plantea que la beca se convierta en un derecho. También se revisará íntegramente la formación profesional. Además, se caminará hacia “un modelo educativo bilingüe o trilingüe” para que “el inglés se sume a la lengua oficial u oficiales de cada Comunidad”, estipula el documento. Como aclaración, también se estipula que se respetarán las competencias en materia educativa de cada Comunidad.





