Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ACUERDO PSOE Y CIUDADANOS

Claves fiscales y de regeneración del pacto Sánchez y Rivera

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España24-02-2016

El PSOE ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos. Un documento que, por otra parte, le ha costado a Pedro Sánchez la ruptura de las negociaciones que había empezado a entablar con Podemos. Por su parte, los puntos clave con los que el líder socialista ha coincidido con Rivera van desde el ámbito de financiación de partido hasta cuestiones institucionales.

Han sido dos semanas de dura negociación entre los equipos del PSOE y de Ciudadanos. Unos 14 días que han terminado con un final feliz. El líder de Ciudadanos escenificaba hace unos días que su pacto con el PSOE se articulaba en cinco grandes propuestas que el secretario general socialista ha supeditado.

En primer lugar, en materia de impuestos, el documento acordado entre los dos partidos no contempla una subida del IRPF. Ciudadanos había puesto esta cuestión encima de la mesa como condición indiscutible para llegar a un pacto. Los tipos del tramo quedarían, por lo tanto, iguales a como están ahora mismo: un tipo mínimo del 19,5% y el máximo en 46%. Sin embargo, el impuesto que sí han tocado es el de sociedades. El objetivo era eliminar los beneficios que tenían las grandes empresas, que pasarán a tributar más del 6%. Con este impuesto buscan recaudar 25.000 millones de euros.

Por otro lado, el IVA cultural también ha sido un punto de inflexión en el acuerdo. Los dos partidos han acordado rebajarlo del 21% al 10%. Una promesa que ambos mandatarios habían escenificado cuando acudieron a la última gala de los premios Goya.

Además, la lucha contra el fraude también es un punto clave. Los beneficiarios de la amnistía fiscal que aprobó el PP deberán pagar el 10% del dinero que afloraron. Hasta ahora, solo habían pagado el 3. Una medida con la que el Gobierno podría recaudar 2.800 millones de euros.

Así mismo, la Constitución también se modificaría. Aunque necesitarían al PP para llevarlo a cabo, el PSOE ha sucumbido a la exigencia de Ciudadanos de llevar a cabo una modificación exprés de la Carta Magna. Este retoque constaría de 5 puntos: suprimir los aforamientos, rebajar a la mitad las firmas necesarias para presentar iniciativas legislativas, despolitizar la justicia, suprimir las diputaciones y, por último, limitar a 8 años los mandatos presidenciales.

Por otro lado, también se estipula en el acuerdo una amplia reforma interna de los partidos. En primer lugar, establece que se deben realizar primarias. En ese sentido, también se vincularía la financiación de los partidos al grado de democracia interna que tengan. La transparencia, así mismo, debe de ser fundamentalmente a la hora de enseñar la cuenta de ingresos y gastos de las campañas electorales. En ese ámbito, el documento es bastante revolucionario.

Tampoco se libra la Ley Electoral. Se pondrá fin a las listas cerradas y se acabará con el voto rogado desde el exterior. También, y este es un aspecto clave, se creará una Comisión Independiente de Organización de Debates formada por profesionales del periodismo para las campañas electorales.

Por último, la corrupción también adquiere una dimensión importante en el documento. No se habla de suspender ni inhabilitar a nadie por el mero hecho de estar en condición de investigados – antes imputado – pero si se suspenderán a los altos cargos a los que se les abra juicio oral. En este aspecto, el acuerdo es poco ambicioso.