Latinoamérica
22 niños desaparecidos en un albergue de México
Por David Pastor
2 min
Internacional24-02-2016
Las autoridades mexicanas han declarado oficialmente desaparecidos a 22 niños que se encontraban custodiados por un albergue en el municipio de Huitzilac, perteneciente al estado de Morelos. Se trata de un albergue privado de nombre 'Amor para compartir', situado en una zona apartada y boscosa. Hasta el momento, los intentos de búsqueda y rescate por parte de las autoridades policiales han resultado fallidos.
La ausencia de los menores fue ratificada por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Según la presidenta de esta institución, Elena Cepeda, “dos operaciones se han puesto en marcha para dar con el paradero de los niños, pero las mismas no han resultado exitosas”, por el momento. Cepeda señaló la falta de protocolos de seguridad que eviten “este tipo de percances”.
Otras informaciones apuntan a la existencia de un rescate previo de 19 niños por parte de la policía, por un posible maltrato a los niños. Este hecho se reportó el pasado sábado y tiene su continuación en las informaciones publicadas el pasado martes 23 de febrero, acerca del rescate de 34 niños por parte de la Fiscalía General y las autoridades policiales. La actuación corrió a iniciativa de la DIF, que denuncia irregularidades y falta de condiciones para mantener a los niños albergados.
El albergue Amor para Compartir ha denunciado en su cuenta de Twitter el acoso que sufren por parte de la policía y la Fiscalía de Morelos. Según su explicación, se trata de un acto arbitrario de la Fiscalía General del Estado que, a petición de la DIF “retuvo a los 19 menores” para posteriormente “incomunicarlos y entregárselos al sistema DIF de Morelos”. Durante la intervención se solicitó la presencia de la directora del albergue, Lourdes Fuentes, que por el momento no se encuentra localizable. Las autoridades policiales han puesto esta situación en conocimiento del juez del primer distrito, para que determine su situación legal.
El Sistema DIF ha manifestado que no pedirá la clausura del albergue pero sí que se ocupe de las irregularidades denunciadas, además de solicitar que presente a los niños que actualmente no se encuentran en el albergue. Esta organización rescató el martes a 34 personas entre los 7 y los 22 años de edad. Según sus informaciones, de los 75 que Amor para Compartir debería tener bajo su cuidado actualmente DIF mantiene a 53 bajo su custodia.





