Elecciones 20-D
El pacto PSOE-Ciudadanos aumenta la distancia con Podemos
Por Elena Pedroche
3 min
España24-02-2016
PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles un acuerdo de legislatura, que ha provocado el abandono de Podemos de la mesa de negociaciones que debía continuar en la tarde del miércoles entre PSOE, Podemos, Compromís e IU. Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Albert Rivera no han sido fáciles y ambos han debido ceder en algunos de sus puntos. La organización territorial del Estado y el tema laboral han sido las materias más puntillosas en la negociación.
El acuerdo firmado por ambas formaciones recoge el cuestionamiento del papel de las Diputaciones, algo que ha molestado en algunos sectores regionales y provinciales del PSOE. Las Diputaciones serán sustituidas por Consejos Provinciales de Alcaldes, que funcionarán sólo cuando los Ayuntamientos pequeños necesiten la ayuda de un órgano superior.
Por su parte, Ciudadanos ha renunciado al contrato único, manteniéndose el contrato indefinido tal y como está ahora. El contrato temporal pasa a llamarse “contrato estable y progresivo” y se mantiene limitado a dos años. Lo que sí ha cambiado es la indemnización por despido, que ahora será de 12 días en el caso de un despido justificado y ajustado a derecho en el primer año, 16 en el segundo y a partir del tercero, cuando tendrá que convertirse en indefinido tendrá 20. Si el despido es improcedente los plazos serán de 20, 25 y 33 días. Además, se mejoran los incentivos para que estos contratos se conviertan en indefinidos con bonificaciones para las empresas y sanciones para las empresas que "abusen de la rotación laboral".
El acuerdo PSOE-Ciudadanos mantiene también la propuesta socialista de redactar un nuevo estatuto de los trabajadores y derogar la reforma laboral del PP en dos tiempos. El pacto sanitario recoge el restablecimiento de “la universalidad del Sistema Nacional de Salud”, que dejó de ser universal con el decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, al dejar a los inmigrantes irregulares en España sin tarjeta sanitaria. “Los extranjeros inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, y los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España, en las mismas condiciones que los españoles” serán los titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria. El resto de extranjeros que estén en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente y las embarazadas serán atendidas durante el embarazo y parto.
Como reacción al pacto presentado este miércoles por Sánchez y Rivera, Podemos ha suspendido las negociaciones con el PSOE, tal y como ha anunciado el portavoz de la formación en el Congreso, tan sólo media hora antes de que diera comienzo la tercera sesión de las negociaciones. "El PSOE ha elegido y esa elección no es compatible con nosotros", ha declarado Errejón.
"Hoy sabemos por qué los avances eran lentos y dificultosos. Porque mientras trabajábamos para un cambio progresista, en la sala de al lado el señor Garicano redactaba una política económica que es incompatible con las políticas sociales", ha mantenido el portavoz de la formación morada. Sobre qué tendría que pasar para volver a las negociaciones con los socialistas, el número dos de Podemos ha afirmado que "tal como están las cosas es muy difícil descartar cualquier escenario, pero este acuerdo no es compatible con la posibilidad de un gobierno del cambio”.
Sin embargo, Errejón ha dejado la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE después de fracasar en su primer intento de investidura. Para esta futura negociación, es condición indispensable que Sánchez rompa el acuerdo con Ciudadanos.
IU sí ha acudido a la reunión de este miércoles "por cortesía" y para comentarle a los socialistas al PSOE que el acuerdo con Ciudadanos "es muy regresivo y que es incompatible con las conversaciones que se habían mantenido en el grupo ‘a cuatro". "Seguimos considerando que éste es el mejor espacio de diálogo, pero entendemos que no se puede desarrollar si no están presentes los cuatro grupos interlocutores”, ha insistido IU. "Tras el acuerdo anunciado esta mañana por Pedro Sánchez y Albert Rivera, el PSOE parece haber elegido no ir con las clases populares", han defendido desde la formación.





