Estados Unidos
Trump toma ventaja como candidato republicano
Por David Pastor
2 min
Internacional24-02-2016
El día 1 de febrero se inició en Estados Unidos el proceso de elección de los candidatos presidenciales del bipartidismo Demócrata y Republicano, de cara a las próximas elecciones generales de noviembre. El partido Republicano ha realizado su último caucus este pasado martes en Nevada, donde ha resultado vencedor el neoyorkino Donald Trump, un constructor multimillonario y propietario de varias cadenas de casinos y hoteles.
La votación final otorgó a Trump una holgada victoria, consiguiendo el 45.9% de los votos disponibles y 12 delegados, seguido de Marco Rubio, con un 23,9% y 5 delegados y Ted Cruz, con 21,4% y 5 delegados. Poco después de conocerse estos resultados, el candidato vencedor se mostró exultante y confiado en poder hacerse definitivamente con la candidatura en un un plazo de dos meses. Así mismo, destacó el hecho de haber sido la opción más votada incluso entre los propios votantes hispanos. La tradicional retórica agresiva de Donald Trump, en contra de los inmigrantes y las minorías raciales, no parece pasarle factura electoral a este candidato republicano.
Esta victoria es la tercera que consigue el magnate después de cuatro procesos disputados, tras vencer previamente en New Hampshire y Carolina del Sur. Ted Cruz, ganador en el caucus de Iowa, en un intento de aglutinar el voto opositor a Trump, se ha autoproclamado como la única opción posible para derrotarlo.
Para ello será imprescindible conseguir un buen resultado en la próxima cita del día 1 de marzo, con la votación decisiva en 14 estados como Texas, donde su Gobernador, Greg Abbott, le ha manifestado un apoyo explícito. En la actualidad, Donald Trump cuenta con 81 delegados, Ted Cruz y Marco Rubio tienen 17 cada uno, John Kasich seis y Ben Carson cuatro. Para alcanzar la candidatura presidencial se precisan 1.237 delegados. Si ningún candidato logra esta cifra antes, el proceso de primarias se alargará hasta el día 14 de junio, con la votación mediante primarias en el Distrito de Columbia.
El caucus es uno de los sistemas de votación que se emplea en algunos estados del país norteamericano para escoger al candidato de cada partido. Se trata de un proceso asambleario compuesto por los afiliados de cada grupo político quienes, después de unas horas de deliberación, eligen por votación. Actualmente existen 19 estados con este procedimiento en al menos uno de los partidos. Por su parte, el proceso de primarias se puede realizar de dos maneras, permitiendo la votación de cualquier ciudadano que se encuentre dado de alta en el sistema electoral o restringiendo la votación a las personas afiliadas del propio partido.
El 1 de marzo tendrá lugar el llamado Supermartes, que no es otra cosa que la celebración simultánea en varios estados de cualquiera de estos dos procesos de primarias. Este día sirve igualmente de referencia a la sociedad estadounidense para conocer una posible tendencia de voto para día de las elecciones generales. Una vez concluido el proceso los partidos procederán a ratificar a sus candidatos en el mes de julio. Para el 26 de septiembre está programado el primero de los tres debates presidenciales que se celebrarán antes de las elecciones, previstas para el día 8 de noviembre.





