Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Informe anual

Amnistía Internacional alerta sobre la situación de los DDHH

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad24-02-2016

Amnistía Internacional ha publicado este miércoles su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, advirtiendo que su sistema de protección está en peligro.  "El mundo está sufriendo un asalto global a los derechos y las libertades. El sistema de protección internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario está en peligro de desmoronarse y es así por los ataques deliberados de los gobiernos o bien por el abandono de las instituciones internacionales", ha señalado Alfonso Sánchez, presidente de Amnistía Internacional en España.

Además, la ONG ha manifestado que existe “un desprecio” hacia instituciones como la ONU, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o el Tribunal Penal Internacional, organismos que luchan por el respeto de los Derechos Humanos en todo el mundo. Amnistía Internacional también ha denunciado el hecho de que muchos países no doten de “fondos suficientes” a instituciones fundamentales de Naciones Unidas y ha puesto el ejemplo de ACNUR que ha contado con un presupuesto menor durante 2015, a pesar de que está teniendo lugar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el informe reprocha a la comunidad internacional la “vergonzosa” respuesta que está dando a los refugiados y destaca que Siria representa el mejor ejemplo de las consecuencias que trae consigo “la falta de respeto al Derecho Internacional”. Además, la ONG ha culpado a los líderes mundiales de actuar “tarde y mal” ante situaciones de crisis actuales como son los diferentes conflictos, la crisis de refugiados y los abusos de varios grupos armados contra la población civil.

Por su parte, Alfonso Sánchez  ha destacado que la respuesta de los gobiernos ante este tipo de situaciones “es o bien la inacción o bien medidas que agravan los problemas”. Como consecuencia de esto, los gobiernos están optando por la “represión de la sociedad civil y de la libertad de expresión”. Tal y como señala el informe, este es el caso de Francia, que ante las amenazas de seguridad tras los atentados de París, ha extendido el estado de emergencia en el país. Para Sánchez no deben presentarse los derechos humanos “como contrarios a la seguridad nacional”, puesto que restringir las libertades “sólo sirve para prolongar los conflictos”.

Asimismo, Amnistía Internacional ha exigido a la comunidad internacional que lleve a cabo un “cambio radical” respecto a la crisis de refugiados y ha demandado que los 48 países más ricos del mundo acojan a 1.015.000 personas que huyen de la guerra.

No obstante, la ONG señala que el caso de Siria no es el único que requiere atención. Otros países como Camerún, Burundi y la República Centroafricana sufren crímenes de guerra abusivos y que permanecen impunes. El informe de Amnistía Internacional recalca que 122 países realizaron torturas a personas detenidas, 61 encarcelaron a presos de conciencia, 19 llevaron a cabo crímenes de guerra u otras violaciones de las llamadas “leyes de guerra”.

Además, el texto manifiesta que 113 países han coartado la libertad de expresión y la de prensa y que 60 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares. El informe muestra también que 30 naciones han obligado ilegalmente a refugiados a volver a países donde corrían peligro y que en 36 países algunos grupos armados han perpetrado abusos contra los Derechos Humanos.

Ante todo este clima, Amnistía Internacional pide a Naciones Unidas una “revitalización urgente” y espera que el secretario general que sustituya a Ban Ki Moon potencie la defensa de los Derechos Humanos y luche por detener los abusos contra los derechos fundamentales.