Elecciones 20-D
PSOE, Podemos, IU y Compromís consiguen un ligero avance
Por Elena Pedroche
2 min
España23-02-2016
La segunda sesión de la reunión entre el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida, celebrada este martes en el Congreso, ha supuesto un ligero avance en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez del próximo 1 de marzo. La mesa negociadora ha comenzado la reunión a las 20:00 horas y se ha extendido poco más de dos horas, frente a las cuatro horas y media que tardaron ayer.
Cinco ejes de debate y un catálogo de temas en los que están en desacuerdo, volverán a tratar mañana, en un nuevo encuentro de la mesa negociadora. Estos son los avances conseguidos por las cuatro formaciones de izquierdas este martes, tal y como ha explicado el diputado de IU Alberto Garzón. El líder de IU, quien propició estos encuentros, ha asegurado que los representantes socialistas les han dicho que todavía no tienen un acuerdo cerrado con Ciudadanos y que este no iría en contra de sus programas.
El diputado ha recalcado que la posibilidad de un Gobierno de coalición entre las cuatro fuerzas está sobre la mesa. "Existe un punto de debate sobre la posibilidad de un Gobierno de coalición PSOE- Podemos, pero eso iría después del acuerdo programático", ha informado Garzón en la rueda de prensa posterior a la reunión en la Cámara Baja.
El líder de IU ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que decida si "está con las clases populares o con el Ibex 35”. "El PSOE puede hablar con todos, pero, al final, Pedro Sánchez subirá con un solo programa y tendrá que decidir con quién está bailando: si con las clases populares o con el Ibex", ha declarado Garzón."Creemos en la posibilidad de un Gobierno de resistencia, pero eso significa no contar con las propuestas regresivas del PP y de Ciudadanos", ha defendido el diputado de IU.
Mañana miércoles se tratarán temas relacionados con la emergencia social, el mercado laboral, el pacto por las libertades, el sistema electoral y la participación ciudadana. "Le queremos decir al PSOE que no es necesario, y que de hecho sería perjudicial, contar con políticas de derechas en su Gobierno y su programa", ha insistido el parlamentario, quien ha reconocido que el proyecto de las cuatro formaciones de izquierda es "radicalmente antagónico" al de Ciudadanos.
Este martes se ha conocido también que el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso se adelantará un día, tal y como ha informado el presidente del Congreso, Patxi López. Tras esta modificación, el debate de investidura comenzará el martes 1 de marzo y la votación se celebrará el miércoles 2 de marzo. La polémica ha surgido en torno a la hora en que comenzará el debate, a las 16:00 horas, por lo que el martes sólo podrá intervenir el líder socialista.
Este cambio de fecha no ha sentado nada bien a los populares ni a la formación de Pablo Iglesias, quienes han asegurado que será un "monólogo” del líder socialista y un "inmenso teatro de márketing" a su favor. Ambas formaciones han pedido que el debate comience por la mañana, para que puedan intervenir también los líderes del resto de formaciones.
Patxi López ha explicado que el cambio se debe a los posibles problemas con los plazos legales sobre cuándo se tendrían que repetir las elecciones, que en lugar del domingo 26 de junio podría llevar los comicios al lunes 27, en un día laborable.





