Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Fraude

AEAT recauda un 27% más en su lucha contra el fraude

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía23-02-2016

La Agencia Tributaria ha recaudado 15.664 millones de euros en su labor de prevención y lucha contra el fraude fiscal, cifra que supone un 27% más de lo conseguido el año anterior pero solo un 7,5% más de lo ingresado en el año 2012. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda denuncian la actitud poco ambiciosa de la AEAT, que no informa de delitos fiscales, ni publica la deuda pendiente de cobro, ni la deuda media descubierta en cada inspección.

El número de inspecciones realizadas en el último ejercicio ha aumentado un 8% con respecto al año anterior. Entre las inspecciones presenciales, se ha realizado un esfuerzo para combatir la economía sumergida y los alquileres inmobiliarios opacos, que han experimentado una subida del 28,7% respecto a las efectuadas en el año 2014. Estas actuaciones de verificación han generado 6.087 expedientes de análisis de denuncias en relación con el incumplimiento de la limitación legal.

Las Unidades de Auditoría Informática están cobrando un creciente protagonismo en la lucha contra el fraude. En el año 2015 han participado en 1.630 actuaciones de estas características, una cifra significativamente superior a la de años anteriores. Este grupo está resultando muy útil a la Agencia Tributaria en labores de detección de software de ocultación, en la reducción del tiempo de duración de las comprobaciones inspectoras y en la obtención de pruebas en general.

La búsqueda del fraude a través de internet intenta situarse acorde al crecimiento de la economía digital. Esta situación hace necesaria la realización de un estudio que audite la situación específica de los actores que operan en el mercado electrónico, para lo cual la AEAT asegura que procederá a la “sistematización de información de operadores considerados de riesgo”, siguiendo el rastro de su huella digital, nombres de dominio o los indicadores de su condición de anunciante.

Las investigaciones de movimientos financieros también han aumentado en un 28% en el 2015, con el fin de localizar falsos insolventes. Se han adoptado 3.785 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales. En este sentido, se han efectuado 22.471 investigaciones de movimientos financieros, lo que multiplica por cinco este tipo de actuaciones con respecto al año 2012. Para evitar vaciamientos patrimoniales, se han adoptado 3.785 medidas cautelares, la mitad de ellas enfocadas en el marco que dicta la Ley Antifraude de 2012.

A pesar de estos resultados, el sindicato de técnicos de hacienda, Gestha, estima que el actual sistema tributario deja impune el 81,6% de la evasión fiscal. Según su análisis, la Agencia Tributaria sigue poniendo el foco sobre contribuyentes con bajos o medios ingresos, en lugar de perseguir el fraude sofisticado con el que operan las grandes empresas y multinacionales que, según los propios datos oficiales, cuentan con un 44% de la deuda liquidada.