Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Operación antiyihadista en Ceuta y Marruecos

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España23-02-2016

El Ministerio del Interior ha informado a través de un comunicado que varios agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la DGST de Marruecos han llevado a cabo durante la madrugada de este martes una operación contra el terrorismo yihadista, en la que han detenido a tres personas de nacionalidad española en Ceuta y a otra de nacionalidad marroquí en la ciudad de Nador (Marruecos).

Según el comunicado, las cuatro detenciones se encuadran dentro de la investigación policial que ha permitido la "neutralización de esta célula" de captación, adoctrinamiento y radicalización, que trataba de reclutar combatientes para enviarlos a las filas del autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak. Además, esta célula pretendía también movilizar “adeptos en España y Marruecos dispuestos a la posible comisión de acciones terroristas en cualquiera de los dos países en nombre de la citada organización”.

La operación, que en España se está llevando a cabo bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha desarrollado desde primera hora de este martes con registros en varios domicilios de las barriadas del Príncipe Alfonso y de Cortijo Moreno de Ceuta, esta última de mayoría musulmana.

La Policía Nacional ha detenido al primero de los presuntos yihadistas en torno a las 9.15 horas, tras finalizar el registro de su domicilio situado en la barriada de Cortijo Moreno, en el que también se le han incautado varios documentos. Los otros dos presuntos terroristas han sido detenidos en la barriada del Príncipe, donde por el momento continúan los registros.

Los tres detenidos se encuentran por ahora en las dependencias de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía situadas en el centro de Ceuta, aunque la Policía ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia en el helipuerto civil de la ciudad autónoma a la espera de que un helicóptero los traslade a Madrid.

Según ha asegurado el ministerio del Interior marroquí en un comunicado este martes, uno de los tres detenidos en la ciudad autónoma es un excombatiente de Afganistán que estuvo preso en Guantánamo. Además, otro de los presuntos yihadistas detenido durante esta mañana en Ceuta es hermano de un terrorista marroquí que en 2013 participó en un atentado suicida al hacer estallar un camión bomba contra un cuartel del ejército sirio.

Con los tres arrestos de este martes en Ceuta, el número de detenidos en España acusados de vinculación con el terrorismo yihadista son diez en lo que va de año. El 7 de febrero, la Policía detuvo a otras siete personas en Alicante, Valencia y Ceuta por participar en una célula que mandaba dinero y armas a organizaciones terroristas de Siria e Irak.

Asimismo, España y Marruecos se han mostrado satisfechos en cuanto al nivel de cooperación mantenido entre ambos países respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, que supone el intercambio de información y la realización de operaciones antiterroristas conjuntas como la ocurrida este martes.