Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARCOmadrid 2016

35 años muy bien llevados

Por Paula García MoraTiempo de lectura4 min
Cultura24-02-2016

ARCO nació en 1982 y como diría Carlos Urroz, su actual director, en esos años “Madrid era una ciudad muy gris. No había de nada y ARCO estaba lleno de gente exotiquísima, vestida genial. Era como Nueva York al final de la calle”. Este Febrero la feria cumple treinta y cinco años; sigue siendo, si cabe, aún más internacional y viene con ganas de homenajear.

Como muchos saben, sobre todo los interesados en adquirir obras en la feria, ARCO es una oportunidad única para comprar arte de fuera sin salir de España y “no solo es importante para los españoles, también atrae a muchos coleccionistas de Europa, Latinoamérica y EEUU”, según ha asegurado Alexandra Schader, Directora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby’s en España. ARCOmadrid, cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y destina un 20 por ciento de sus fondos a los programas de promoción internacional, por ello no se puede decir que la organización se “tire flores” diciendo que ARCO es “un punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica”: El 71 por ciento de las galerías son extranjeras y, de ellas, el 26 por ciento latinoamericanas.

ARCOmadrid siempre ha sido una feria diferente y moderna que nos hace estar más en contacto con el arte contemporáneo. Las obras y galerías están dirigidas a todos los gustos y para todos los bolsillos; sin embargo y a pesar de haberse cumplido los deseos de internacionalización de la feria, su director aún cree que hay un largo camino que recorrer en España pero se mantiene positivo: “No tenemos una real tradición de coleccionismo y por eso hay que mantenerse siempre trabajando en eso. Pero es cierto, si a principios de los 90 eran poco más que 20, hoy a las actividades vienen más de mil. Yo veo el vaso medio lleno”.

En su trigésimo quinta edición y sin olvidarse de sus secciones habituales Solo Projects que este año girará en torno a la relación entre el arte, la danza y el teatro y Openig, ARCOmadrid quiere homenajear a todos los que le han acompañado durante su historia, a veces maravillosa y otras veces no tanto:

En lugar de tener un invitado especial como solía hacer otras ediciones y pretendiendo dar reconocimiento a todas las galerías que han marcado la historia de la feria madrileña, presentará una nueva sección llamada “Imaginando otros futuros” dirigida por las reconocidas comisarias españolas Maria de Corral y su hija Lorena Martínez de Corral. En ella, se presentará una selección de 33 galerías de todo el mundo que han formado parte de ARCO y así pretende generar un debate sobre los últimos 35 años del arte contemporáneo internacional y cómo evolucionará en el futuro.

Otro de los proyectos que también quiere ser un homenaje, pero en este caso a la ciudad que le ha visto nacer y crecer, es el recién anunciado “Año 35. Madrid”. El proyecto, desarrollado por el comisario Javier Hontoria con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consiste en presentar exposiciones en espacios en principio alejados de ARCOmadrid como El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, Tabacalera, el Museo Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia. Pero no solo serán afortunados los museos y centros culturales, el arte contemporáneo llegará también a las pantallas de Callao que proyectarán videoarte, a los escaparates del Corte Inglés que cambiarán sus maniquíes por la obra de artistas contemporáneos y al mítico Museo Chicote que invitará a creadores de ARCOmadrid para que hagan de DJS.

A pesar de los reencuentros con galerías de todo el mundo y de su peculiar homenaje a Madrid, tan solo habrá un único representante español en la feria de este año y será Juana de Aizpuru, la fundadora de ARCO. Carlos Urroz, justifica esta decisión porque la galería representa al resto de centros españoles que han estado desde siempre y afirma que estos se han “sacrificado” y que han aceptado la decisión por “el bien común”.

ARCOmadrid que cuenta esta edición con más de 200 galerías y que no se limita a las puertas de Ifema, se inaugurará para los profesionales el 24 de Febrero y para el público desde el 25 al 28 de Febrero. En Mayo no se limitará solo a Madrid sino que abrirá su primera sucursal fuera de España, en Lisboa: “Hemos creado un nuevo modelo de feria más pequeña, más ágil. Puede ser atractiva en un contexto plagado de ferias: hay muchas y muy iguales. Queremos hacer una distinta. Veremos cómo sale”. Ayer Ifema, hoy todo Madrid, mañana Portugal y siempre el mundo.