Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Posible empate en el referéndum de Bolivia

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional22-02-2016

El domingo 21 de febrero se celebró un referéndum para modificar la parte constitucional referida a la limitación de mandatos presidencial. Su eliminación permitiría al actual presidente boliviano, Evo Morales, ser candidato en las próxima elecciones que se celebrarán en el país andino en 2019. Los primeros resultados daban una ventaja al 'No', pero encuestas posteriores a pie de urna reflejan un posible empate.

El presidente Morales ha pedido prudencia hasta que se confirmen los resultados oficiales. En la conferencia de prensa realizada este lunes se felicitó por el proceso llevado a cabo, como método democrático para proceder al cambio de la actual Constitución. Igualmente, afirmó que la lucha contra el neoliberalismo continuará aunque resulte vencedor el 'No' en el proceso de consulta.

Los primeros escrutinios extraoficiales otorgaban una considerable victoria del 'No', sin embargo, el voto rural ha podido equilibrar la balanza, un aspecto que el propio presidente andino ha destacado en su intervención, “mi respeto y admiración por el apoyo del voto de los hermanos del campo”, donde se han registrado zonas con un apoyo que gira alrededor del 90%.

Después de conocerse los últimos resultados, que establecen prácticamente un empate entre ambas opciones, el Gobierno boliviano se mostró optimista en poder remontar los resultados iniciales. Al mismo tiempo, criticó el prematuro festejo que se ha llevado a cabo por parte de algunos sectores de la oposición. Enlazó estas palabras con lo que en su opinión ha sido una guerra sucia por parte de la derecha y sus medios de comunicación afines, tanto locales como internacionales, que se han dedicado de desprestigiar y difamar con el fin de erosionar la gestión de gobierno. Uno de los aspectos que ha podido influir en la que puede ser la primera derrota electoral de Evo Morales es la corrupción que ha aparecido en el entorno del actual Gobierno.

La actual Constitución del Estado plurinacional boliviano, que se promulgó en el año 2009 con el propio Gobierno del MAS, establece un máximo de dos legislaturas para el presidente y vicepresidente de la nación, lo cual afectaría también a Álvaro García Linera, que, al igual que Morales, lleva ya tres legislaturas. En su día, el Tribunal Constitucional descartó el carácter retroactivo de la medida, que empezó a funcionar en la fecha de aprobación de dicho texto.