Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

PSOE, Podemos, Compromís e IU volverán a reunirse mañana

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España22-02-2016

La reunión mantenida este lunes entre los equipos negociadores del PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida ha terminado sin llegar todavía a un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente el próximo 2 de marzo. Paralelamente a este encuentro, el líder socialista, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido, también en una de las dependencias del Congreso.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo en este primer acercamiento, las cuatro formaciones han anunciado que las reuniones continuarán este martes a las 20:00 horas para seguir buscando un pacto para la investidura. "Si hay que continuar el miércoles, se continúa el miércoles. Si hay que continuar el jueves, se continúa el jueves", ha declarado Alberto Garzón a la salida de la reunión. El diputado de Izquierda Unida fue el encargado de promover esta reunión, que en su primera sesión ha durado alrededor de  cinco horas.

El líder de IU ha manifestado que las cuatro formaciones han coincidido en evitar la celebración de nuevas elecciones y en no darle "ni la más pequeña oportunidad" a Mariano Rajoy de repetir en el Gobierno.

"En la reunión de hoy no se ha hablado del Gobierno ni de la composición de los ministerios", ha declarado Garzón. Ese tema será tratado en privado entre PSOE y Podemos mantendrán este martes  en una reunión bilateral, antes de que comience la segunda sesión de la reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís.

"Ciudadanos es un proyecto antagónico que para nosotros es incómodo", ha manifestado el diputado de IU cuando se ha enterado de la reunión de esta misma tarde entre Sánchez y Rivera. Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también ha declarado que un pacto con Ciudadanos podría suponer que no apoyaran la investidura del próximo 2 de marzo. "Es legítimo que cualquiera pueda hablar con cualquiera, pero tenemos que ver a qué acuerdos se ha llegado con quién para ver si nuestro voto puede ser favorable o no", ha declarado Baldovi.

"Todas las formaciones políticas pueden hablar con quienes quieran, pero eso es distinto a un acuerdo de investidura", ha insistido Íñigo Errejón. "Si el PSOE y Ciudadanos anuncian mañana un acuerdo, habrán anunciado un espectáculo de juegos artificiales", ha mantenido el portavoz de Podemos en el Congreso. "Hemos tenido la primera reunión a cuatro que podría ser la foto del Gobierno del cambio. Vamos a trabajar hasta el último minuto y nos vamos a dejar la piel", ha añadido Errejón.