Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corrupción

Alfonso Grau detenido por cohecho continuado

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España22-02-2016

El que fuera vicealcalde de Valencia en la época de Gobierno de Rita Barberá, ha sido detenido este lunes por la Guardia Civil, que acusa al dirigente valenciano de cohecho continuado. También se ha detenido por esta causa un empresario, el dueño de Viajes Tranvia Tours. Además de los agentes, durante la detención ha asistido la Fiscalía Anticorrupción, que ha procedido a incautar diversa información en el domicilio de Grau.

Según las autoridades policiales, esta detención es independiente de las investigaciones que se producen dentro de la Operación Taula, que investiga también en Valencia a más de 60 ediles, exconcejales y asesores del Partido Popular. Después de negarse a declarar y tras un registro de cinco horas, Grau ha sido liberado. Durante la tarde del mismo lunes se prepara para coger un avión que le permita estar presente el martes en el juicio Nóos.

Alfonso Grau, sospechoso de recibir regalos a cambio de adjudicar contratos, se encuentra ahora a la espera de recibir otra citación para declarar, por parte del juzgado de instrucción número 19 de Valencia que instruye la causa. También se investiga el dinero procedente de los numerosos vuelos que el dirigente popular realizó en primera clase a la ciudad de Chicago, para visitar a su hija.

El empresario arrestado, Urbano Catalán, también ha sido puesto en libertad pocas horas después de su detención, tras proceder al registro de la sede de una joyería y la empresa de Viajes Tranvias Tours de Valencia. Los investigadores trabajarán ahora para descubrir si el dinero empleado por Grau tiene alguna vinculación con este empresario. La detención del ex vicealcalde se produce poco después de haber manifestado su decepción con la actitud que le dispensa Rita Barberá, desde que se encuentra en el foco de la sospecha por el caso de Baleares, a pesar de no encontrarse actualmente imputado.

También este lunes, la Cadena Ser ha publicado una información en la que aparece Francisco Camps como recaudador de la trama del PP en Valencia. Las investigaciones señalan al que fuera presidente de la Generalitat como parte organizadora de la 'caja b' con la que ha venido funcionando el partido a nivel nacional. La información detalla la existencia de una "organización criminal" en el PP valenciano, que contaba con un mínimo de cinco cajas negras para operar solamente en esta comunidad. Existen indicios que apuntan al amaño de contratos en las administraciones que habrían proporcionado decenas de millones de dinero negro en las arcas del Partido Popular. Francisco Camps se ha mostrado indignado y ha negado estas acusaciones de forma categórica.