Siria
Varios atentados en Siria causan al menos 140 muertos
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional22-02-2016
Al menos 140 personas han fallecido como consecuencia de varios atentados perpetrados este domingo en la ciudad de Homs, donde un doble ataque ha dejado al menos 57 muertos, y en Damasco, donde cuatro ataques posteriores han causado 83 fallecidos, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los atentados se han producido el mismo día que John Kerry, secretario de Estado estadounidense, comunicaba el “acuerdo provisional” al que había llegado con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para alcanzar un alto al fuego en Siria.
En Homs, se produjo la explosión simultánea de dos coches bomba en el barrio de Al Zahraa, de mayoría alauí, una minoritaria comunidad islámica chií a la que pertenece el presidente sirio, Bachar Al Asad y su familia, según ha confirmado la agencia oficial de noticias SANA.
Este ataque, que ha causado 57 fallecidos, de los que al menos 39 son civiles, es el más mortífero que ha tenido lugar en Homs desde octubre de 2014, cuando murieron 55 personas, entre ellas 49 niños, por culpa de un ataque a un colegio de la ciudad.
El atentado se produjo en la calle 60, próxima a la entrada del barrio de Al Arman, la misma calle en la que el pasado 26 de enero tuvo lugar otro doble atentado cometido por el Estado Islámico que provocó la muerte de 32 personas, entre ellas 17 civiles. Además, este mismo distrito de la ciudad de Homs sufrió también otro doble ataque el 28 de diciembre de 2015, causando 32 muertos y decenas de heridos.
Por otro lado, la ciudad de Damasco fue escenario este domingo de otros cuatro atentados que dejaron al menos 83 fallecidos y 180 heridos. Según ha señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), se produjeron cuatro explosiones en la zona de Sayida Zeinab, situada en la periferia meridional de Damasco y de mayoría chií. Dos de las explosiones fueron provocadas por terroristas suicidas que hicieron estallar los chalecos explosivos que llevaban adosados al cuerpo, mientras que las otras dos se produjeron como consecuencia del estallido de dos coches bomba.
Las detonaciones tuvieron lugar en las cercanías de la Mezquita Sayida Zeinab, uno de los principales santuarios chiíes del mundo y escenario de otro atentado el pasado enero, que causó la muerte de 60 personas y cuya autoría fue reivindicada por el Estado Islámico.
Desde que comenzó la guerra civil en Siria hace casi cinco años, han fallecido en el país 260.000 personas. Además, según los datos de la ONU, 12 millones de sirios, entre ellos cinco millones y medio de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.





