PREMIOS GOYA 2016
30 años que siguen dejando sorpresas
Por Paula García Mora
3 min
Espectáculos07-02-2016
La alfombra roja de los premios Goya cumple 30 años y, ya madura, nos deja imágenes que nunca habíamos visto antes en esta gala: Mario Vargas Llosa como el primer Nobel entregando uno de los premios, más presencia política de lo normal, hasta cuatro oscarizados y parejas como Penélope Cruz y Javier Bardem posando juntos en ella por primera vez.
El día más importante para el cine español comenzó a las 7 de la mañana cuando ya los primeros “fans” esperaban a la entrada del Hotel Auditorium en Madrid la llegada de los artistas, entre otras celebridades, más importantes de la industria del cine español del momento. Sin embargo, no fue hasta alrededor de las 8 de la tarde cuando los invitados comenzaron a llegar. Algunos de los nominados entraban en el edificio sin saber que saldrían de él con un Goya entre las manos.
Los nervios, sonrisas y vestidos deslumbrantes fueron los protagonistas de esta noche cargada de ilusión en la que los invitados atravesaban esa alfombra roja que cumple hoy, nada más y nada menos, que30 años. Atravesarla significa haber cumplido sueños y algunos nominados hoy cumplirían los suyos.
La mayoría de los invitados ya se conocían, y entre abrazos y sonrisas se saludaban unos a otros a pesar de ser competidores esta noche. Juntos, posaban recordando antiguos trabajos o demostrando la amistad que hay entre ellos detrás de las cámaras. Úrsula Corbero, descubriendo pierna y Verónica Echegui caminaban juntas e incluso se pusieron a bailar. Pero, sin duda, la que más miradas y cámaras atrajo fue la oscarizada Penélope Cruz que dejó una simpática anécdota cuando no se esperaba el photocall tan pronto y decía “¿Ah, pero esto ya es?” a Carlos del Amor y su cámara. La actriz posaba por primera vez en unos premios Goya con su marido, el también oscarizado Javier Bardem. Una fotografía histórica para el cine español.
Pero la oscarizada pareja por excelencia no fue la única que destacó y dejó imágenes inéditas. Isabel Presley y Vargas Llosa, primer premio novel que pisa nuestra querida alfombra, fueron otra de las parejas más esperadas y, dados de la mano, posaban por primera vez no solo en esta fiesta del cine, también en nuestro país.
La trigésima edición de los premios también nos dejó protagonistas a los que no estábamos acostumbrados. El panorama político actual se reflejó en el nuevo interés de los políticos de no perderse esta fiesta, dejándonos también sorpresas. ¿Pablo Iglesias con pajarita? Sí. Y, ¿Pedro Sánchez sin corbata? También. Los líderes del PSOE y de Podemos, de los últimos en cruzar la alfombra, dejaron atrás sus diferencias por un segundo y posaron juntos para una foto en la que parecían haberse cambiado la ropa. Albert Rivera también acudió a la gala y se echó en falta al presidente en funciones (y no, no vino Soraya Sáez de Santamaría en su lugar). Los reyes también declinaron la invitación, a pesar de la cinefília de la reina Letizia.
Pero, como todos bien sabemos, la importancia de esta alfombra roja no es solo la de galardonar el esfuerzo y los buenos resultados de las producciones. La moda, por supuesto, también se lleva sus premios. Ha sido grata sorpresa darse cuenta, sobre todo en los tiempos que corren, que las invitadas apostaran esta noche por lucir lo mejor de la moda nacional. Hasta 150 firmas españolas como Roberto Verino, Lorenzo Caprile y Martín Berrocal han recorrido la alfombra roja admirando a todos los presentes. “¡Qué guapa!” era una de las frases que más escuchaban las invitadas que, humildemente, se sonrojaban ante el piropo.
Y por último pero no menos importante, Dani Rovira, de los primeros en cruzar la alfombra roja y la última entrevista que daba por finalizada la pasarela roja. El presentador por segundo año consecutivo, nos dejaba con la intriga justo antes de comenzar la gala. La emisión se cortó antes de que el actor y cómico pudiese responder a la pregunta de TVE, la encargada de retransmitir en directo la gala: “¿Con que frase abrirás el evento?”.





