El interés bancario de referencia para más del 90% de hipotecas de España se coloca por primera vez al -0,002%. La política monetaria del BCE augura la estabilización de unos tipos de interés muy bajos o negativos en el medio plazo.
La Comisión Europea ha subido en una décima su pronóstico de crecimiento de PIB en España, situándolo en el 2,8%. Sin embargo, y de forma paradójica, también ha aumentado el vaticinio de déficit hasta el 4,8% para el año 2016.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), ha sufrido un retroceso significativo en el último mes de enero. Según el informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la caída se debe a una peor visión de la situación actual y de expectativas de futuro, por parte de la población.
Esto se debe fundamentalmente a la venta del 6,34% del banco chino CNCB y a la participación total en CIFH, filial no cotizada de CNCB. No obstante, el beneficio habría crecido un 43,3%, en lugar de un 0,9%, sin el impacto negativo del banco turco Garanti y de otras actividades corporativas.
El tradicional aumento de desempleo en el mes de enero se ha completado con un todavía más significativo descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, con 204.043 menos. El número total de desempleados se sitúa en 4.150.755 personas.