Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

El Euríbor alcanza valor negativo

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía06-02-2016

El interés bancario de referencia para más del 90% de hipotecas de España, en caída continuada desde noviembre de 2008, ha traspasado el valor negativo al situarse por primera vez en el -0,002%. Esto no significará en casi ningún caso que el Banco vaya a pagar al hipotecado, esta situación solo podría producirse si el valor negativo del euríbor fuese mayor que el positivo del diferencial, conforme a lo que se haya acordado en cada hipoteca.

Las continuas bajadas del índice de interés al que los bancos europeos prestan a otros bancos –además de ser la referencia para el mercado interbancario-, obedecen a la política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) está aplicando en los últimos tiempos. En el escenario actual, la excesiva liquidez de las entidades bancarias resulta un problema. El BCE le cobra un 0,3% a la banca, que busca deshacerse de sus grandes depósitos a través de la compra de inmuebles y otros activos.

De esta manera se desnaturaliza la manera tradicional que utilizan los bancos para obtener beneficios: la búsqueda de liquidez por un lado y la concesión de créditos por otro, aplicando la diferencia en los tipos de interés. Otra consecuencia de los tipos bajos actuales es la reducción de las hipotecas que se revisen el próximo mes de marzo. Con los diferenciales aplicados en la inmensa mayoría de hipotecas del mercado, no es posible llegar a la situación de interés negativo, aunque se han dado ya algunos casos con hipotecas que toman otras monedas de referencia, como el franco suizo.

A este respecto, desde el Banco de España no han establecido ningún parámetro a seguir en el caso de que se produzcan estas situaciones. La entidad pública delega en la libre interpretación que cada banco realice, en función de las clausulas establecidas en sus contratos. De no llegar a un acuerdo, el siguiente paso iría en dirección a lo que dictaminara el sistema judicial.

Desde el Banco Central Europeo han comunicado que se continuará con la misma política monetaria, de cara a establecer medidas expansivas y castigar los depósitos excesivos en los bancos centrales nacionales. Esta situación predice la continuidad de unos índices de interés muy bajos o en zona negativa durante algún tiempo. Desde el sector pronostican que esta pérdida de efectivo, si se estabilizan las tasas negativas en el euríbor, producirá una mayor incertidumbre en el sector financiero y en las cotizaciones de Bolsa.