Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros plantea un conflicto de competencias ante el TC contra la Consejería de Asuntos Exteriores catalana
Por Elena Pedroche
2 min
España05-02-2016
El Consejo de Ministros ha decidido este viernes plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra la Generalitat catalana por la creación de la consejería de Asuntos Exteriores. Este departamento, del que el Gobierno pide la suspensión de sus funciones, vulnera una competencia que corresponde en exclusiva al Estado, tal y como ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
“Es el propio Estatuto de Cataluña lo que no les permite hacer lo que están haciendo”, ha explicado Catalá, por lo que de ser aceptada la petición, el Ejecutivo catalán tendría que decidir entre la modificación del decreto de sus estructuras o la supresión de la consejería.
Esta medida la ha explicado el ministro de Justicia en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, quien ha comparecido junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha sido la vicepresidenta quien ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que se manifieste sobre este tema. "Hay decisiones que pueden tomarse en funciones, igual que un Gobierno entrante puede retirarlas, eso también me gustaría que manifestara su opinión el señor Pedro Sánchez por si tuviera la investidura con los votos de aquellos", ha declarado Saénz de Santamaría.
La vicepresidenta ha insistido en que sobre el tema catalán, no tiene muy claro la posición de Sánchez. Además, ha aclarado que “un gobierno en funciones no tiene la confianza parlamentaria de la Cámara. En un sistema de separación de poderes como el nuestro, el Congreso le otorga la confianza al presidente. Un Gobierno que no tiene la confianza de la Cámara no puede ser controlado desde un punto de vista político. El control no le corresponde a la Cámara, le corresponde a la jurisdicción administrativa si considerara que se ha excedido”.
Sobre el recurso contra las normas de la Generalitat que buscan la independencia, el ministro de Justicia ha afirmado que las mismas ponen en evidencia una “voluntad de internacionalización” del proceso separatista.
El Consejo de Ministros también ha valorado este viernes la petición de indulto de María Salmerón, la mujer maltratada condenada a seis meses de prisión por incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta, condenado a su vez por malos tratos. El Gobierno ha decidido concederle el indulto de manera parcial “por desobediencia sustituyendo la pena por trabajos en beneficio de la comunidad", ha informado tras la reunión el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
"Como en todos los indultos que se solicitan ante el Gobierno, lo que hacemos es solicitar los informes y valorar si concurren las circunstancias" para el indulto, ha explicado Catalá, aunque ha reconocido desconocer si un Gobierno en funciones puede otorgarlo, por lo que han solicitado “un informe para saber si un gobierno en funciones puede adoptar acuerdos de otorgamiento de indultos", ha añadido el ministro de Justicia.





