Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

La comunidad internacional ayudará con 9.000 millones a Siria

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional05-02-2016

La conferencia de donantes de la ONU para Siria, que ha reunido en Londres a más de 70 líderes de diferentes países, así como a varias organizaciones no gubernamentales, se ha comprometido a ayudar a la población siria y a los refugiados que huyen de la guerra civil con una cifra superior a los 9.000 millones de dólares. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado, al terminar dicha conferencia, que “nunca la comunidad internacional reunió tanto dinero en un día para una sola crisis”.

La reunión, bajo el nombre de “Apoyar a Siria y a la región”, ha sido organizada de forma conjunta por la ONU, Alemania, Reino Unido Kuwait y Noruega, y ha tenido lugar en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, ubicado en el barrio de Westminster.

David Cameron, primer ministro británico, ha pedido que se tomen medidas “urgentes” que permitan una “transición política” en Siria para solucionar este desastre humanitario, el mayor que se ha vivido desde que se produjo la Segunda Guerra Mundial.

Las instituciones financieras internacionales, además de su compromiso de aportar más de 9.000 millones de dólares para ayudar a la población siria y a los refugiados, han estipulado que Turquía, Jordania y el Líbano, países que han recibido refugiados sirios, perciban préstamos con el fin de motivar la creación de nuevos empleos.

Cameron ha asegurado que como resultado de este acuerdo “habrá más de un millón de nuevos empleos en la región para los refugiados y los residentes”. Además, Ban Ki-moon ha especificado que los fondos también facilitaran la reincorporación de los niños a la escuela.

Este tema, la falta de escolarización de millones de niños, ha sido tratado por los líderes políticos y los representantes de las organizaciones no gubernamentales con especial atención, pues la guerra civil siria ha provocado la marcha de 4,6 millones de refugiados, de los que casi la mitad son menores de edad.

“El futuro de Siria depende de los niños y el futuro de éstos depende de vosotros”, subrayó Malala Yousafzai en su intervención ante la comunidad internacional. La premio Nobel de la Paz en 2015, señaló también que no puede aceptar que se llame “generación perdida” a todos los niños que han huido del conflicto sirio.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que espera que la conferencia de donantes sirva para trasladar “esperanza” a los millones de personas que han huido de una “catástrofe” que “tiene que terminar”.

La guerra civil siria, que comenzó hace casi cinco años, se ha convertido en uno de los mayores desastres humanitarios del mundo, provocando el desplazamiento interno de 13,5 millones de personas, así como la huida de 4,6 millones de refugiados a países vecinos de Siria.

La ONU estima que serán necesarios unos 7.730 millones de dólares para ayudar a la población siria y a los refugiados que huyen de la guerra civil. No obstante, también se precisarán otros 1.200 millones de dólares para que los estados vecinos de Siria puedan mejorar sus servicios públicos, que actualmente soportan una fuerte carga, como es el caso de los hospitales o las escuelas.