Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

El Supremo de Florida anula la condena a muerte de Pablo Ibar

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional05-02-2016

El Tribunal Supremo de Florida anuló este jueves la condena a pena de muerte del español Pablo Ibar, preso desde hace 21 años en una cárcel de dicho estado por el asesinato en 1994 del dueño de un local nocturno y dos de sus bailarinas, del que se declaró inocente.  El Tribunal Supremo de Florida ha decidido, por cuatro votos contra tres, la repetición del juicio, que supone la anulación de la declaración de culpabilidad de Ibar, así como la anulación de su condena a muerte.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha señalado en un comunicado que “por fin se abre un camino" para que éste "pueda demostrar su inocencia”. Sin embargo, también ha apuntado que esta decisión todavía no es definitiva, pues es “muy probable” que el Estado de Florida intente apelarla.

Asimismo, la asociación ha querido recordar que la acusación de Ibar está basada en un video de videovigilancia en el que aparece “un rostro difuminado con ínfima resolución y fuertes contrastes lumínicos”. Además, señalan que ni las huellas dactilares, ni el ADN encontrado en el lugar del crimen coincide con las huellas de Ibar.

Por su parte, Cándido Ibar, padre de Pablo, ha explicado que es prácticamente seguro que la Fiscalía recurra la decisión del Supremo, lo que supondría iniciar un proceso que duraría entre un mes y medio y dos meses hasta que saliese del corredor de la muerte, en el que Pablo Ibar ha pasado los últimos 15 años. A continuación, habría un plazo de tres meses para planificar el nuevo juicio.

No obstante, Cándido se ha mostrado optimista porque, según ha dicho, la defensa de su hijo tiene "nuevas pruebas y buenas" para poder exculparle, mientras que la Fiscalía no. Además, en declaraciones a RNE, ha reconocido que no sabe si su hijo está al corriente de la decisión del Tribunal Supremo, ya que su abogado intentó reunirse con él este jueves, pero no le han concedido la visita hasta este viernes por la tarde.

Ibar fue condenado en junio de 1994 por un triple asesinato del que se declara inocente. La policía encontró los cuerpos sin vida de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers, en una vivienda en la localidad de Mirarmar (Florida). El 25 de agosto de 1994 Seth Peñalver y Pablo Ibar fueron acusados.

El primer juicio contra ellos tuvo lugar en Fort Lauderdale (Florida) el 5 de mayo de 1997. Sin embargo, se declaró nulo el 25 de enero de 1998 ante la falta de acuerdo del jurado para proporcionar un veredicto. Casi un año más tarde, el 11 de enero de 1999, se inicia un segundo juicio.

Por su parte, Pablo Ibar presentó una moción de cese de su abogado de oficio, pues éste último fue detenido y acusado de violencia doméstica por agredir a una mujer embarazada. Sin embargo, la moción fue denegada por el Tribunal. También presentó otra moción para aplazar el juicio, que le fue concedida. El juicio de Seth Peñalver, en cambio, siguió su marcha y fue condenado a muerte.

El 17 de abril de 2000 comenzó el tercer juicio de Pablo Ibar y dos meses más tarde el jurado lo declaró culpable. El juicio terminó a finales de julio de 2000 con su condena a muerte.