Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis Económica

La UE dice que España incumplirá con el déficit

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía04-02-2016

La Comisión Europea ha publicado este jueves sus últimas previsiones económicas para este año. El vaticinio para España eleva una décima el crecimiento de PIB, hasta 2,8%. En cambio, y pese a estas expectativas, la cifra de déficit también ha aumentado con respecto al último baremo, subiendo una décima y situándose en 4,8% para el 2016. El valor correspondiente al año 2017 permanece inalterable en el 3,6%.

La previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto para el año que viene también mejora los últimos datos, con una estimación actual del 2,5%, una décima más de lo anunciado por la Comisión Europea el pasado mes de noviembre y cuatro décimas menos que lo comunicado por el Gobierno de España.

Los últimos datos ya apuntaban a la subida del déficit y el estancamiento del mercado laboral en España. Desde la Unión Europea han vuelto a confirmar estos datos, y no prevén que el desempleo pueda bajar del 20% hasta el año 2017. Con el endurecimiento de las previsiones de déficit, Bruselas podría reclamar a España la imposición de ajustes por valor de más de 8.000 millones de euros, según el actual Pacto de Estabilidad.

Según los expertos, si se cumplen las previsiones europeas en un periodo económico de crecimiento al 3%, no resultará fácil que el Ejecutivo comunitario pueda otorgar moratorias a las obligaciones españolas, más cuando los incumplimientos han sido sistemáticos en los últimos años. Con todo, la Comisión Europea apunta una leve reducción en el tercer trimestre del año 2015 y espera la misma tendencia durante los próximos meses. Un mayor acceso al crédito, una baja inflación y el bajo precio de los carburantes, apuntan escenarios positivos para el próximo ejercicio.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de Europa, Pierre Moscovici, ha alertado ante la situación de incertidumbre actual española ante la formación de nuevo Gobierno, del cual espera un esfuerzo que se refleje en los próximos presupuestos, encaminado a corregir el incumplimiento de los últimos años. El mandatario de la Comisión ha interpelado de esta manera a los futuros gobernantes españoles para que se atengan a unas reglas europeas que son de obligado cumplimiento, pese a que numerosos países como Francia o Alemania las han incumplido en varias ocasiones.

A nivel europeo, las estimaciones apuntan hacia un cuarto año de recuperación y crecimiento moderado, en el que el consumo interno y el bajo precio del petróleo fortalecen la mejoría. Al mismo tiempo, se ha señalado la coyuntura económica a nivel mundial, con la previsión de situaciones de inestabilidad y donde el riesgo para el crecimiento europeo puede ser mayor.