Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PACTOS

Crece el malestar en el PP por la postura inmovilista de Rajoy

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España04-02-2016

El PP debate si Mariano Rajoy actuó correctamente al no aceptar la propuesta del rey para formar Gobierno y dejar el relevo a Pedro Sánchez. Dentro del partido se cuestionan si Rajoy es el candidato adecuado, después del inmovilismo que ha mostrado desde el 20D para firmar un pacto. “Rajoy ha estado con los brazos cruzados”, aseguran fuentes del grupo parlamentario popular.

Es el momento en el que llegan las dilucidaciones sobre si debería haber asumido la falta de apoyos y, por tanto, haber nombrado un comité negociador para mantener el diálogo abierto con el PSOE –que ahora mismo es nulo-. Además de crear un ambicioso plan de reformas con Ciudadanos y así tener en la sesión de investidura el apoyo de 170 diputados que le hubieran aupado por segunda vez como presidente del Gobierno.

Llega el turno del PSOE, que este jueves se ha reunido con Albert Rivera, de Ciudadanos, y el viernes lo hará con Pablo Iglesias, de Podemos. Aun así, Rivera ha recordado a Sánchez que es necesario que cuenten con el PP, ya que ha sido el partido más votado y tiene mayoría en el Senado, por lo que será imprescindible para llegar a firmar los grandes acuerdos de Estado. Rajoy, en cambio, insiste en que el PP no apoyará un hipotético Gobierno de Sánchez y prefiere una “gran coalición”. Si el PSOE pacta con Podemos, Izquierda Unida y los independentistas –con sus votos a favor o abstenciones- sería favorecer un Ejecutivo “hipotecado y radical” que no podría gobernar, además de “una amenaza para la economía española y la recuepración”.

Por eso, Ciudadanos comenzará las negociaciones con los populares la próxima semana para tantear los puntos en los que puede haber cercanía. Insiste en que Rajoy deberá modificar su postura y las posiciones “enrocadas y maximalistas”.

Ahora el PP se encuentra en la cola, mientras observa cómo Pedro Sánchez intenta crear un pacto para ser investido jefe del Ejecutivo, lo que ha calificado como “mazazo”. Además, se suma una nueva investigación por corrupción en Valencia que podría fulminar completamente a un PP desgastado que espera que Sánchez fracase.  Rajoy advierte a los corruptos de su partido de que “ya no se pasa por ninguna”, en un intento por que no perjudique más la posición del Gobierno en funciones. La idea inicial era un pacto PP-PSOE-Ciudadanos que aún no había empezado a germinar y que no esperaba la designación del líder socialista.

Precisamente, el PP pidió este miércoles que el pleno de investidura se convocara para el 16 de febrero, algo que no aprobó el presidente del Congreso, Patxi López. Según la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, la popular Celia Villalobos, es necesario que tanto el Parlamento como el Gobierno empiecen a funcionar “de forma adecuada cuanto antes”.

En esta línea, recrimina al presidente que le dé un mes a su compañero de partido, cuando el PSOE exigió al PP tras las elecciones una semana para dialogar. A esta propuesta de celebrar el debate en dos semanas también se ha sumado la diputada de Podemos, Gloria Elizo; una postura que Ciudadanos ha rechazado. Sin embargo, López insiste en que la fecha “ya se verá”, por lo que el presidente otorgará el tiempo necesario al candidato socialista para que pueda negociar con el resto de partidos.