Elecciones 20-D
Podemos supera en un 1,6% al PSOE en intención de voto
Por Elena Pedroche
2 min
España04-02-2016
El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) ha publicado este jueves el primer sondeo sobre la intención de voto de los españoles tras las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre. La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de enero, tan sólo 13 días después de la celebración de los comicios y en pleno "bloqueo institucional", cuando todavía ningún partido había enseñado sus verdaderas cartas.
Este primer sondeo del CIS muestra que el PP se mantendría como primera fuerza política más votada, en caso de repetirse las elecciones generales. Los populares contarían con el 28,7% de los votos, bajando tan sólo una décima con respecto a los resultados obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre.
Podemos y las fuerzas afines a la formación de Pablo Iglesias, es decir, En Comú-Podem, En Marea y Compromís-Podemos, que se presentaron como lista única a las elecciones, suben en estimación de voto. Con un 21,9% de los votos, la lista de Podemos conseguiría RL segundo puesto y adelantaría al PSOE.
El partido de Pedro Sánchez bajaría a un tercer puesto con el 20,5% de los votos, lo que supone un retroceso del 1,6% con respecto al resultado obtenido por los socialistas en los comicios del 20 de diciembre.
Ciudadanos baja seis décimas con respecto a lo obtenido en las elecciones generales, y se sitúa en un 13,3% en intención de voto. Sin embargo, y pese a su bajada, el partido de Rivera se consolida como la segunda fuerza política.
Por su parte, Unidad Popular tampoco registra apenas cambio con un 3,67% frente al 3,7% obtenido en los comicios del 20-D. Además, Alberto Garzón es el líder mejor valorado por los españoles en este último sondeo del CIS, desplazando del primer puesto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El último barómetro del CIS sobre la intención de voto se publicó el pasado 3 de diciembre, con una gran macroencuesta que incluyó 17.400 entrevistas. El resultado anticipó que los indecisos, el 41,6% de los consultados, serían los determinantes en los resultados de los comicios.
Con respecto a los problemas que más preocupan a la sociedad española, el paro sigue siendo el principal, ya que 77,9% de los encuestados lo cita, lo que supone 1,9 puntos por debajo con respecto al mes de diciembre. En segundo lugar se encuentra la corrupción y el fraude, que sube hasta el 39,2%, aunque ha bajado alrededor de 16 puntos en el último año. En el tercer puesto se encuentra la clase política, con el 23,4% de las respuestas, 8,6 puntos más que en diciembre.





