Francia
HRW denuncia redadas abusivas contra musulmanes
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional04-02-2016
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que las autoridades francesas han llevado a cabo más de 3.200 redadas “abusivas y discriminatorias” contra la comunidad musulmana y han puesto a entre 350 y 400 personas bajo arresto domiciliario, desde que Francia inició el estado de emergencia tras producirse los atentados yihadistas de París durante la noche del pasado 13 de noviembre.
"Francia tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y de intentar evitar nuevos ataques, pero la Policía ha utilizado sus nuevos poderes de emergencia de forma abusiva, discriminatoria e injustificada", ha señalado la investigadora de HRW en Europa Occidental, Izza Leghtas.
HRW ha indicado en su informe que las dieciocho personas que han sido entrevistadas han asegurado haber sufrido cacheos abusivos o haber sido puestas bajo arresto domiciliario. Además, la ONG ha declarado que la Policía ha invadido sus casas, restaurantes y mezquitas, ha destrozado algunas de sus pertenencias, y ha impuesto restricciones de movimiento a la comunidad musulmana, traducidas fundamentalmente en pérdidas económicas.
La organización también ha entrevistado a abogados que ejercían su profesión en las zonas afectadas de Francia y a activistas pro Derechos Humanos, asegurando que las medidas que han aplicado las autoridades francesas han denigrado a los que las han sufrido, han creado dificultades económicas y han asustado a los niños.
Asimismo, HRW ha señalado en el comunicado que ha publicado que “estos abusos han traumatizado a familias y han dañado reputaciones, dejando a las víctimas sintiéndose como ciudadanos de segunda clase”.
No obstante, para Bernard Cazeneuve, ministro del Interior francés, que la Policía realice registros o que tenga la posibilidad de poner a gente bajo arresto domiciliario sin una sentencia judicial, “no significa abandonar el Estado de Derecho”.
Por su parte, Jacques Toubon, defensor del pueblo francés, ha asegurado que ha recibido alrededor de 40 quejas por la actuación de las autoridades en las redadas.
La investigadora de HRW, Izza Leghtas, ha afirmado que “la libertad, la igualdad y la fraternidad han sido dañadas gravemente en las semanas posteriores a los ataques de noviembre”. Ha recalcado también que Francia tiene el deber de recuperar el significado de éstas palabras y el deber de cumplirlas. Además, ha insistido en la importancia de que el Gobierno francés garantice a los musulmanes "que no son sospechosos por su religión o su etnia”, especialmente en un momento de “creciente islamofobia” desde que se produjeron los atentados de París.





