Latinoamérica
El 99% de los delitos quedan impunes en México, según el IGI
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional04-02-2016
La Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) ha elaborado el Índice de Impunidad Global México, que señala que en dicho país solamente se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos, por lo que la cifra negra alcanza un porcentaje superior al 92% desde 2013. Además, de todos los delitos denunciados, únicamente un 4,46% son castigados. De este modo, si tenemos en cuenta la cifra de delitos no denunciados por los ciudadanos (cifra negra) y la de delitos denunciados, el porcentaje de impunidad en México rondaría el 99%.
Los motivos por los que los ciudadanos mexicanos no denuncian son dos: la desconfianza en las autoridades y la pérdida de tiempo. “En México la impunidad tiene sus raíces más profundas en los problemas estructurales y funcionales de las 32 entidades federativas. Es por eso que se necesita encontrar las raíces de los problemas desde el ámbito local”, señala el Índice de Impunidad Global.
Asimismo, el informe indica que los motivos de fondo por los que los ciudadanos deciden no denunciar son los numerosos problemas estructurales y funcionales de los sistemas que deben encargarse de castigar los delitos, es decir, los sistemas de seguridad, justicia y derechos humanos.
Sin duda, dentro del ámbito de la justicia, uno de los mayores problemas de México es que existe un número muy reducido de magistrados y jueces, cuyo promedio nacional por cada cien mil habitantes es de 3,5. Si lo comparamos con el resto de países analizados por el Índice Global de Impunidad (IGI), vemos que la media nacional de jueces y magistrados es de 16, es decir, bastante por encima que la de México.
Otro problema es la cantidad de personal penitenciario encargado de cuidar a los presos en las cárceles estatales, con un promedio nacional de 20 policías por cada 100 reclusos. De nuevo se observa una gran diferencia con el resto de países que han sido estudiados por el IGI, donde la media de personal penitenciario es de 47 policías por cada 100 presos. Otra cifra que destaca es la sobrepoblación en los centros penitenciarios mexicanos, que alcanza el 30%. En el resto de países, en cambio, apenas llega al 17%.
“El Estado mexicano en su conjunto es responsable de los altos niveles de impunidad”, señala el informe que, además, insiste en la necesidad de “implementar un verdadero sistema de profesionalización de las instituciones de seguridad en el ámbito local”, para que los delitos no queden impunes.
Entre sus conclusiones, el Índice de Impunidad Global México subraya que “la impunidad alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia”. Además, insiste en que “los países con altos niveles de impunidad son susceptibles de tener episodios nacionales de violaciones graves a los derechos humanos”.
Asimismo, señala la importancia de que exista una autonomía entre las autoridades judiciales locales y los gobiernos ejecutivos estatales y de que se lleven a cabo políticas públicas de justicia cotidiana. El estudio insiste también en la necesidad de reducir los índices de impunidad para conseguir un mayor bienestar económico en el país.





