Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

La confianza del consumidor baja 8,3 puntos

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía03-02-2016

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha sufrido un retroceso significativo en el último mes. Según este organismo, este descenso se produce debido a una peor visión de la situación actual y de expectativas de futuro. La bajada de confianza supone un retroceso de 2,8 puntos en el mes de enero, mientras que el índice de valoración de expectativas baja prácticamente 14 puntos.

La comparativa con respecto a enero del año pasado arroja unos resultados muy parecidos, aunque con diferente visión en los componentes analizados: el aumento de la situación actual de 7,3 puntos se mitiga con una caída en las expectativas, cuyo índice baja en 8,4. El indicador global durante el año queda en -0,5 puntos, lo que significa un 0,6% en términos porcentuales. Respecto al pasado mes de diciembre, analizado en tasas de variación, el ICC baja un 0,08 en términos absolutos, un 7,8%, mientras que la tasa interanual desciende un 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Los 2,8 puntos mencionados, en relación al descenso en el índice de valoración de la situación actual, es el resultado de una diferente evolución. Así, mientras que la relativa a los hogares significa una bajada de 1,1 puntos, la valoración de la evolución general de la economía retrocede 2,9 puntos. La mayor pérdida se ha registrado en la percepción general de la población en las posibilidades actuales del mercado laboral, que sufre una caída de 4,5 puntos.

Tomando los datos a partir de enero de 2015, la valoración de la situación económica del país es actualmente 9,2 puntos superior, las opciones existentes en el mercado de trabajo se valoran 3,7 puntos por encima y la situación en los hogares ha mejorado en 11,2 puntos con respecto al valor de hace un año. En términos porcentuales, la valoración de las posibilidades del mercado laboral se ha incrementado en un 4,3%, la situación económica general sube un 10,3% su valor y la situación de los hogares mejora en un 11,2% su índice, respecto al mismo periodo del año pasado.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de una encuesta realizada por GfK Emer Ad Hoc Research a 1.510 consumidores, desde septiembre de 2014. El ICC se calcula haciendo la media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo.