Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Sánchez inicia los contactos para intentar formar Gobierno

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España03-02-2016

El líder socialista Pedro Sánchez ha comenzado este mismo miércoles la ronda de contactos para intentar sumar los apoyos necesarios para formar Gobierno. Esta primera ronda de contactos arranca esta tarde con la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, a las 16.30, y a continuación con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, a las 17.00 horas. A las 17.30 se reunirá con el coordinador de IU, Cayo Lara, y con su portavoz en el Congreso, Alberto Garzón.

Para cerrar los contactos del miércoles se reunirá con Compromís, representados por vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, y con su diputado Joan Baldoví, que prefirió dejar el grupo de Podemos e integrarse en el Grupo Mixto.  El jueves se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con Pablo Iglesias de Podemos. Sánchez también va a incluir en sus contactos al PNV, con quien se reunirá el sábado, y a las confluencias con las que Podemos concurrió a las elecciones.

Sánchez ha designado un equipo negociador de su máxima confianza para que lleven las conversaciones día a día con las diferentes formaciones políticas. Este equipo estará encabezado por Antonio Hernando e integrado por Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo, y Jordi Sevilla. Además, este equipo contará con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal y del Consejo Político Federal, al que pertenecen los líderes territoriales del Partido Socialista, como explican fuentes socialistas.

“El PSOE no forma Gobierno como un fin en sí mismo, sino para resolver los problemas de los ciudadanos”, ha recalcado Sánchez, quien está dispuesto a hablar y a llegar al entendimiento con todas las formaciones políticas. Para el líder socialista, el primer objetivo es la creación de empleo, así como la calidad del mismo. Otra de sus prioridades, en materia económica, es cumplir con los objetivos de déficit público y la estabilidad presupuestaria, para mandar un mensaje de tranquilidad a la Unión Europea.

"Millones de españoles quieren que el PSOE esté a la altura de las circunstancias y quieren propuestas de verdad y de cambio para un nuevo Gobierno", ha asegurado el secretario general del PSOE en una reunión extraordinaria de los grupos socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Además, ha pedido a sus diputados que "ante los desplantes, la arrogancia y las propuestas inasumibles", ellos “respondan con respeto".

“España se puede gobernar desde la moderación”, ha insistido Sánchez, frente a lo que mantiene el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre la formación de un gobierno “radical” entre PSOE y Podemos. “Tenemos que dejar atrás los vetos y empezar a hablar de lo que nos une, que es mucho, y es sobre todo progreso y cambio”, ha recalcado. Además, ha insistido en que el “cambio no es patrimonio de un líder o una formación política”.

Con respecto a la ruptura de España que le achaca el PP, Sánchez ha advertido que si “hoy más que nunca está en riesgo la integridad territorial”, se debe a los cuatro años de Rajoy en el poder con mayoría absoluta. “Si alguien puede garantizar una España unida y reconocible en su diversidad, es el PSOE”, ha afirmado.