Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea del Norte

Pyongyang informa a la ONU del lanzamiento de un satélite

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional03-02-2016

Corea del Norte ha comunicado a las Naciones Unidas y a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) su intención de lanzar en los próximos días un satélite al espacio. Según la propia ONU, la operación se efectuaría entre el día 8 y el 25 del mes de febrero. En ese comunicado, el país asiático informa de su intención de enviar un satélite de observación aérea, frecuentemente utilizados para el estudio del planeta Tierra.

Países adversarios de la República Democrática de Corea del Norte sospechan que detrás de este lanzamiento puede estar la intención de lanzar un cohete. Aunque desde Pyongyang se insiste en la motivación científica de su programa espacial, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur consideran que se trata del lanzamiento de un misil oculto bajo el envío de un satélite.

Desde la Casa Blanca, en Washington, han dicho que cualquier satélite enviado por Corea del Norte será interpretado como una provocación. Daniel Russell, asistente del secretario de Estado para Asuntos de Asia y el Pacífico, dijo que “el Norte de Corea está amenazando en la dirección equivocada. Es la dirección equivocada desde el punto de vista de la comunidad internacional”.

China también ha expresado este miércoles su preocupación por el inminente lanzamiento programado de su país vecino. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, les ha instado a detener la propulsión del satélite, aunque también manifestó que no puede impedirlo, si finalmente ocurre. Colocar este satélite en órbita precisa del lanzamiento de un cohete de largo alcance, lo que se interpreta como ensayo balístico encubierto encubierto en un programa científico.

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha manifestado que carece de la información suficiente para valorar las intenciones del programa del país coreano. La OMI, organismo dependiente de la ONU y destinado a salvaguardar la seguridad marítima, tiene previsto emitir un comunicado en las próximas horas, según se vayan conociendo más datos.

No es la primera vez que el país coreano realiza un lanzamiento de este tipo. En el año 2012 realizó una acción similar que volvió a ser considerada por los países adversarios como una escalada en su plan de desarrollo armamentístico y que provocó nuevamente sanciones por parte de la ONU. Este tipo de lanzamientos han sido prohibidos a Corea del Norte por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.