Internet
Yahoo anuncia despidos tras perder 4.359 millones en 2015
Por Sonia de la Cal
2 min
Comunicación03-02-2016
El portal de Internet Yahoo cerró el ejercicio de 2015 con pérdidas netas de 4.359 millones de dólares, unos pésimos resultados teniendo en cuenta que en 2014 registró un beneficio neto de 7.522 millones de dólares. Tras éstas pérdidas millonarias, la compañía californiana anunció que llevará a cabo un “agresivo plan estratégico” que supondrá el cierre de sus oficinas situadas en Madrid, Dubai, Ciudad de México, Buenos Aires y Milán, así como el despido del 15% de su plantilla, por lo que alrededor de 1.600 empleados se quedarán en paro.
Yahoo pretende aplicar este plan durante el primer trimestre de 2016 y finalizar el ejercicio de este año con una plantilla de aproximadamente 9.000 empleados y menos de 1.000 contratistas. Con estas medidas para simplificar la empresa, espera centrar los esfuerzos en las superficies de negocio más sólidas para generar mayores ingresos y mejorar el crecimiento y la eficiencia. Según la multinacional, el plan supondrá un ahorro a corto plazo de unos 400 millones de dólares.
Además de minimizar la plantilla y de cerrar cinco oficinas, Yahoo investigará la posibilidad de poner en marcha desinversiones de activos no estratégicos, entre las que se incluye la venta de inmuebles y la monetización de patentes no estratégicas.
Por su parte, Marissa Mayer, consejera delegada de la multinacional californiana, bajo cuya dirección la plantilla de Yahoo se ha reducido en un 42% desde 2012, señaló que el plan propuesto para 2016 optimizará la competitividad de la compañía. Además, Mayer indicó que las medidas acordadas permitirán “acelerar la transformación de Yahoo”.
La multinacional pretende incrementar los ingresos hasta los 1.800 millones de dólares a través de las operaciones móviles, así como de sus negocios de vídeo y redes sociales. Yahoo persigue además una solución que ayude a reducir en 400 millones de dólares sus gastos por operaciones a lo largo de 2016.
Asimismo, la compañía señaló su intención de seguir estudiando medidas alternativas a la vez que se ejecuta su plan estratégico, indicando que su perspectiva principal y la forma más eficaz de maximizar su valor consiste en la segregación de la participación de la empresa en Alibaba.
Por otro lado, Mayer ha afirmado que Yahoo centrará su actividad en su buscador, su correo electrónico y su plataforma social Tumblr. Además, se concentrará en temas relacionados con el deporte y los asuntos financieros en mercados como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Taiwán.





