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Banca

BBVA obtiene un beneficio de 2.642 millones de euros en 2015

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía03-02-2016

BBVA ha presentado este miércoles los resultados del ejercicio de 2015 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consiguiendo un beneficio atribuido de 2.642 millones de euros, un 0,9% más que en 2014, debido fundamentalmente a la venta del 6,34% del banco chino CNCB y la participación total en CIFH, filial de CNCB. Si se excluye el resultado de las operaciones corporativas cerradas durante el año pasado, el beneficio atribuido de BBVA habría aumentado en 3.752 millones de euros, es decir, un 43,3% más respecto a 2014.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que la entidad “ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación”. Además, ha afirmado que BBVA ha mostrado una “gran fortaleza” durante el 2015 y ha subrayado que el grupo ha superado los 23.000 millones de margen bruto por primera vez en su historia. “Un año muy bueno desde el punto de vista de resultados”, ha asegurado.

En cuanto al ratio de mora, éste siguió descendiendo durante todo el ejercicio anterior hasta situarse en 5,4%, cuatro décimas menos que en 2014. Por su parte, el ratio de cobertura aumentó respecto a diciembre de 2014 y cerró el año en el 74%, lo que supone un 10% más.

En 2015, también se incrementó un 8,7% el margen de intereses, ascendiendo a 16.426 millones de euros. El margen bruto en el ejercicio del año anterior alcanzó un máximo histórico, llegando a los 23.680 millones de euros respecto al cierre de 2014, es decir un 10,9% más. Por su parte, el margen neto se incrementó alrededor del 9,2%, alcanzando los 11.363 millones de euros al cierre de 2015. Asimismo, el crecimiento a tipo de cambio constante fue del 15,6%.

Atendiendo a la actividad del banco, el crédito bruto a los clientes aumentó en un 18,1%, llegando a los 432.855 millones de euros. También aumentaron los depósitos de la clientela en un 21,9% durante el año pasado, alcanzando los 403.069 millones de euros.

En España, la incorporación de Catalunya Banc favoreció la actividad bancaria, provocando un impulso del crédito bruto y beneficiando los ingresos recurrentes, que se incrementaron un 6,1%. Por su parte, el margen bruto aumentó en un 2,8% respecto a 2014 y el margen neto descendió en un 6,6%.

De esta forma, si se tiene en cuenta la mejora de la actividad bancaria y la reducción de pérdidas relacionadas con la actividad inmobiliaria, el resultado de BBVA en España ascendió a 554 millones de euros en 2015. Esto supone un aumento de casi 600 millones de euros respecto al cierre del ejercicio de 2014.

Asimismo, Francisco González, presidente de BBVA, ha señalado que el banco afronta el 2016 “con optimismo”. También ha hecho referencia a la transformación que BBVA está protagonizando hacia la banca digital, pues a cierre de 2015 un 19,2% de los nuevos créditos se contrataron por medio de canales digitales.