Elecciones 20-D
El Rey no ofrece a Rajoy formar gobierno al no contar con apoyo
Por Elena Pedroche
3 min
España02-02-2016
El presidente del Gobierno en funciones ha sido el último en reunirse con el Rey Felipe VI en esta segunda toma de contactos para intentar la formación de un gobierno. En la mañana de este martes, el líder socialista Pedro Sánchez también se ha encontrado con el Monarca, a quien le ha trasladado su voluntad de intentar formar un gobierno progresista con Podemos y Ciudadanos.
Tras su encuentro durante 45 minutos con el Monarca, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado una rueda de prensa en el Congreso para informar a los periodistas de lo hablado entre ellos. Rajoy ha vuelto a defender ante el Rey su postura de no someterse al debate de investidura porque "todavía" no cuenta con los apoyos necesarios para sacarla adelante. Es por este motivo, y tras su primera renuncia a intentar la investidura, que el Monarca no ha pedido formar Gobierno al líder del PP. Rajoy ha insistido en que Sánchez no se niega a un acuerdo, algo que vería "razonable", sino que se niega al diálogo. "No puedo garantizar la constitución de un gobierno estable porque el PSOE se niega al diálogo", ha insistido.
"Mi opción y la mi partido siguen adelante y no renunciamos a presentarnos a la investidura si el Rey en algún momento así lo considera", ha reiterado el líder popular. Además,ha declarado que ni se retira ni le conseguirán retirar otras formaciones políticas que así lo están exigiendo. Ha vuelto a instar a PSOE y Ciudadanos a formar una "un Gobierno de la moderación, el realismo y la sensatez" por el bien de los españoles, en la que su partido debería ser la cabeza, al haber obtenido mayor votos de los ciudadanos. Considera el presidente en funciones, que esta es la mejor solución, ya que "si en los grandes temas coincidimos, estoy seguro que podríamos acordar los pequeños". Según Rajoy, la otra opción formada por PSOE, Podemos y los independentistas sería un gobierno "radical".
"Le he explicado a su Majestad cuál es mi posición, y la de mi partido, que es que el resultado de las urnas manda un mensaje que dice que los españoles quieren que nos escuchemos, dialoguemos y que formemos un Gobierno con apoyos suficientes para encarar los grandes retos de este país", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones. Además, ha asegurado que esta opción mandaría un buen mensaje tanto "dentro como fuera" de "estabilidad y certidumbre" y podría impulsar cambios con mucho consenso, más de 250 escaños, en cuestiones como la creación de empleo, la consolidación de los pilares del Estado del Bienestar, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, y también tras su encuentro con el Monarca, el líder socialista sí ha manifestado su voluntad de intentar formar un gobierno, abriendo así los diálogos necesarios para tratar de conseguir los apoyos suficientes para ser investido. "Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones”, ha dicho Sánchez. Todo apunta a que será el PSOE el que empezará a hablar con el resto de formaciones para intentar sacar adelante la votación de investidura, aunque todavía hay que esperar a que el Rey transmita al Presidente del Congreso, Patxi López, si propone a Sánchez para la investidura.





