Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Castro recibe una "cálida acogida" en su visita a Francia

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional02-02-2016

El presidente cubano, Raúl Castro, inició este lunes su visita oficial a Francia, la primera de un jefe de estado cubano al país galo desde que Fidel Castro se entrevistase en París con François Mitterand en 1995. El motivo de la visita de Castro es la invitación que le hizo François Hollande el pasado mes de mayo, cuando el presidente francés estuvo en Cuba.

La jornada comenzó con una ceremonia para dar la bienvenida oficial al presidente cubano, que tuvo lugar en el Arco del Triunfo y en la que estuvo presente la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal. A continuación, Castro visitó los Campos Elíseos, que se vistieron con banderas cubanas para la ocasión y por la noche asistió a una cena de Estado celebrada en el Palacio del Elíseo.

Por su parte, el dirigente cubano quiso expresar su agradecimiento al presidente Hollande “por la cálida acogida” que le brindó este lunes. “Merci beaucoup”, añadió Castro.

Asimismo, el líder comunista reivindicó, en la rueda de prensa que concedió en el Palacio del Elíseo junto a Hollande, “el nuevo lugar de Cuba en el mundo”. Castro también mostró su intención de “ampliar y diversificar las relaciones con Francia en todos los ámbitos” y se mostró satisfecho con “la relación amistosa” mantenida con el país galo. “Demuestra que podemos ponernos metas comunes que contribuyan al desarrollo de nuestras respectivas naciones y de toda la Humanidad”, señaló el jefe de estado cubano.

Castro también ha subrayado la apertura de “una nueva etapa” respecto a las relaciones económicas entre ambos países, sobre todo tras el acuerdo con el Club de París del pasado 12 de diciembre para reestructurar la deuda que Cuba arrastra desde 1986. Los países acreedores condonaron 8.500 millones de dólares con la condición de que Cuba pagase los 2.600 millones restantes en un plazo no superior a 18 años.

Por su parte, las autoridades francesas y cubanas han ratificado un acuerdo este lunes para crear un fondo franco-cubano de 231 millones de dólares, que se destinará a financiar proyectos de desarrollo en la isla. "Es un acuerdo equilibrado que tiene en cuenta la situación particular de Cuba y sus perspectivas de desarrollo económico", han señalado desde el Palacio del Elíseo.

Asimismo, Hollande ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos acabe con el embargo comercial sobre Cuba. No obstante, el presidente francés ha elogiado la actuación de Obama al restablecer los vínculos diplomáticos con la isla, pero ha subrayado que se debe acabar con el bloqueo. "Obama, que ha conseguido que se progrese, debe, como él mismo ha dicho, ir hasta el final y permitir que este vestigio de la Guerra Fría tenga fin", ha señalado Hollande.

La visita oficial de Raúl Castro continúa este martes, cuando está previsto que el líder cubano se reúna con el primer ministro, Manuel Valls, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, el presidente del Senado, Gérard Larcher, y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.