Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Ted Cruz y Hillary Clinton vencen en Iowa

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional02-02-2016

El candidato republicano a la Casa Blanca, Ted Cruz, y la candidata demócrata, Hillary Clinton, han vencido en los caucus de Iowa, que inauguran las primarias estadounidenses para elegir al aspirante de cada partido que irá a las presidenciales. Los caucos influyen en las votaciones del resto del país, sobre todo porque los candidatos con mejores resultados suelen salir favorecidos al obtener una mayor atención por parte de los medios de comunicación.

El senador estadounidense, Ted Cruz, ha obtenido alrededor de un 28% de los votos, venciendo a su principal contrincante en las primarias y favorito en las encuestas, el magnate Donald Trump, que ha conseguido un 24% de los votos. En tercer lugar, se ha situado el senador por Florida, Marco Rubio, con un 23% de los sufragios.

“Dios bendiga al gran estado de Iowa”, así ha comenzado su primer discurso como vencedor el republicano Ted Cruz, dedicando después su victoria “a las bases” del Partido Republicano y agradeciendo el apoyo a los “conservadores valientes”. Además, ha subrayado que su resultado ha sido el más destacado conseguido por un republicano en Iowa hasta ahora.

El senador por Texas no ha abandonado en ningún momento su discurso religioso, el cual le está dando excelentes resultados, dada la gran cantidad de población evangélica que hay en Iowa. “Nuestros derechos provienen de nuestro creador", ha señalado Cruz, que ha afirmado también que el próximo presidente de Estados Unidos será escogido “por el pueblo” y no “por los medios ni por el establishment en Washington”.

A pesar de que eran diez los republicanos que se presentaban a los caucus de Iowa, casi todos los votos se han repartido entre cuatro de ellos. Por detrás de Cruz, Trump y Rubio se ha situado Ben Carson, el neurocirujano retirado, que ha conseguido un 9% de los votos y ha obtenido un representante.

Por su parte, el exgobernador de Arkansas, el republicano Mike Huckabee, ha informado de la suspensión de su campaña tras estos caucus, a través de su cuenta oficial de Twitter.

En el lado demócrata, Hillary Clinton ha vencido en las primarias logrando un 49,86% de los votos, apenas unas décimas más que el senador Bernie Sanders, que se ha situado en segundo lugar, consiguiendo un 49,57% de los apoyos. Sin duda, han sido los caucus demócratas de Iowa con los resultados más ajustados de la historia.

Por su parte, Martin O’Malley, tras conseguir menos del 1% de los votos, ha hecho pública su retirada de la carrera demócrata por conquistar la Casa Blanca. Carrera que finalizará el próximo mes de noviembre cuando se celebren las elecciones presidenciales.

“Tenemos que estar unidos ante un Partido Republicano que trata de dividirnos”, ha señalado Hillary Clinton en su discurso. Sobre Sanders ha dicho que, a pesar de tener “muchas diferencias de opinión”, está “ansiosa” por debatir con él “sobre los temas más relevantes”.

La exsecretaria de Estado también se ha mostrado segura sobre las medidas que debe tomar respecto a los derechos de las mujeres, de los inmigrantes, de la comunidad homosexual y de los trabajadores. “Soy una progresista, me gusta hacer cosas por la gente”, ha señalado.

Por su parte, Bernie Sanders ha calificado de “empate virtual” los resultados de estas primarias y ha prometido defender un sistema económico que “funcione para las personas trabajadoras y no solo para la clase millonaria”.