Siria
Al menos 70 muertos en un atentado en Damasco
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional01-02-2016
El atentado suicida que tuvo lugar este domingo en Damasco ha provocado la muerte de más de 70 personas, la mayoría civiles, y ha dejado al menos 110 heridos, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no descarta que el número de víctimas aumente debido a las heridas graves que sufren algunos de ellos. Entre las víctimas hay 42 milicianos chiíes de nacionalidad siria y extranjera que apoyan al régimen del presidente Bachar al Asad.
Según SANA, la agencia oficial siria de noticias, un coche bomba y dos terroristas suicidas fueron los causantes del atentado en el distrito de Sayeda Zeinab, situado al sureste de Damasco y donde se encuentra la principal mezquita chií de Siria. La agencia contó que un coche bomba explotó en una parada de autobuses de la zona de Ku Sudán, donde la mayoría de los habitantes son chiíes.
Cuando los ciudadanos estaban agrupados socorriendo a los heridos del primer ataque, dos terroristas detonaron los cinturones explosivos que llevaban colocados alrededor de su cuerpo. No obstante, según el Observatorio Sirio, el objetivo del atentado era un autobús militar que transportaba milicianos chiíes y que en ese momento estaba cambiando el turno de guardia.
Asimismo, Sayeda Zeinab, el lugar donde se han producido los atentados y hasta el que chiíes de Irán, Líbano y otras partes del mundo musulmán realizan peregrinaciones, está protegido por el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Por su parte, Wilayat Dimashq, la rama del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la capital siria, se ha atribuido la autoría de los atentados.
Atentados que paradójicamente coinciden con las negociaciones de paz que los representantes del Gobierno sirio, incluido el presidente Bachar al Asad, y los miembros de la oposición están llevando a cabo en Ginebra con Staffan de Mistura, mediador de la ONU, con el fin de iniciar conversaciones que intenten encontrar soluciones que establezcan la paz y terminen con el conflicto sirio.
Según los datos estimados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han muerto en Siria, durante los casi cinco años que han pasado desde que comenzó la guerra, más de 260.000 personas, muchos de ellos civiles, como consecuencia de las batallas y los bombardeos en ciudades como Homs, Alepo o Damasco, causando una devastación total en el país.
Asimismo, más de doce millones de personas sirias, entre ellos cinco millones y medio de niños, necesitan asistencia humanitaria, según la ONU.





