ARTE
Andrzej Wróblewski: Verso / Reverso
Por Sandra Sánchez
2 min
Cultura27-01-2016
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid Verso / Reverso una exposición sobre Andrzej Wróblewski que estará abierta al público hasta el 28 febrero de este año.¿Qué quién es Wróblewski? Puede que en España no sea demasiado conocido, pero resultó ser una figura casi legendaria del siglo XX en Polonia.
Creador de experimentos formales a caballo entre la abstracción y la figuración, manifestó una visión extraordinariamente sugerente de la guerra, la posguerra y de la degradación humana, basada en su profundo compromiso político. Su variado y gran corpus artístico (unas 200 pinturas y 800 trabajos sobre papel) fue desarrollado durante un escaso período de tiempo ya que su corta vida acabó con tan solo 29 años.
Para conocerlo un poco más aventuramos que este joven estudió Historia del Arte en la Universidad Jaguelónica y Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes, y muy pronto empezó a mostrarse crítico con el plan de estudios de la academia. Durante 1948-1949, curso en el que se le concede un año de excedencia de sus estudios en la academia, envía a la prensa varios artículos y reseñas dando a conocer oficialmente sus puntos de vista artísticos y opiniones sobre el sistema educativo de la academia, así como sobre el rumbo que ha tomado el arte polaco de posguerra. Muchas de sus declaraciones reflejan su convicción del cambio que necesita el sistema. En un artículo publicado en la revista Pueblo, describe la doctrina kapista como “formalista” y “decadente”, y los métodos de trabajo de los pedagogos de la academia como “asociales”.
Esta exposición brinda la oportunidad de poder ir a contemplar sus variadas obras caracterizadas principalmente por la doble cara. El uso por parte del artista de ambos lados del lienzo o en los trabajos en papel no es casualidad, sino que lo emplea como sistema y símbolo suyo para conseguir bien que los dos lados se completaran el uno al otro, bien que se cuestionaran o complicaran mutuamente. Estos cuadros de generalmente son expuestos sólo por un lado que es elegido por los propietarios de las pinturas o los comisarios de la muestra.
La muestra, compuesta por alrededor de 150 obras, abarca dos fases de su trabajo: los inicios, cuando el artista trataba de establecer su propio lenguaje pictórico (1948-1949), y su última época: después de un período de fe en el realismo estalinista socialista y una voluntaria sumisión a sus imperativas directrices tras el que intentó redefinirse, como si comenzara de nuevo desde cero (1956-1957).
Forman parte de la exposición algunos ejemplos de la serie Ejecuciones, que alude a los traumas de la Segunda Guerra Mundial, pero también los sueños de un mundo nuevo y mejor. Las divisiones multidimensionales, tan presentes en su arte, incorporan muchas de las preguntas filosóficas y las respuestas artísticas que surgieron después de esta guerra. Además, la exposición dedica una sala precisamente al tema político y más concretamente al realismo socialista. Entre el final de 1949 y el año 1955 Wróblewski interrumpió la creación de obras en las que intentaba construir un nuevo lenguaje personal y creativo.





