INVESTIDURA
Iglesias pide a Sánchez la vicepresidencia y seis ministerios, a cambio de un pacto
Por Selene Pisabarro
3 min
España22-01-2016
Pablo Iglesias ha puesto la pelota sobre el tejado del PSOE. El líder de Podemos ha ofrecido a Pedro Sánchez investirle presidente a cambio de que él sea el vicepresidente y le ceda seis ministerios. Es la propuesta con la que pretende formar un pacto entre Podemos y PSOE, además de otras fuerzas como Izquierda Unida, que abarcarían el “Gobierno del cambio”.
La decisión de Rajoy de no convocar aún la primera sesión de investidura ha llegado de la mano de la propuesta de Gobierno de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. Tiempo que pretende aprovechar el todavía jefe del Ejecutivo para frenar los pactos entre PSOE y Podemos con el objetivo de ganar más plazo.
Aun así, Iglesias condiciona su oferta a que se celebre un referéndum catalán y un reparto del poder basados en las futuras negociaciones. Un órdago que ha lanzado el secretario general de Podemos tras reunirse con el Rey este viernes en la ronda de contactos. Se trata de una condición sine qua non Podemos no le brindará el apoyo necesario a los socialistas, al menos que le permitan ser parte del Gobierno. En apenas unos meses, la decisión de que él mismo debe ser el vicepresidente ha cambiado. Antes aseguraba que no quería ser el número dos de un Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Durante su comparecencia estuvo rodeado de seis miembros de su partido que, a su juicio, son quienes deberían formar parte de los seis ministerios que pide: su número dos, Íñigo Errejón; su jefa de gabinete, Irene Montero; la responsable del programa, Carolina Bescansa; el general Julio Rodríguez; la jueza Victoria Rosell y Xavier Domènech, el líder de la alianza catalana de Podemos, En Comú Podem.
Respecto a éste último, Iglesias le propone al frente de un Ministerio de la Plurinacionalidad, además de que pretende girar el sentido de los principales ministerios de Economía, Interior, Asuntos Exteriores y Defensa. Sin embargo, tampoco ha olvidado otros ámbitos como los servicios sociales, la reforma de RTVE para garantizar su pluralidad –en la que Podemos estaría al frente-, educación y sanidad, además de reparar los recortes y las privatizaciones que impulsaron los Gobiernos del PP y el PSOE.
Precisamente, otra de las propuestas que pretende implantar Podemos es acordar una serie de medidas para los 100 primeros días de Gobierno que respondan a un “plan de emergencia social” como son el cese de los desahucios, terminar con los cortes de luz y gas por falta de recursos o prohibir el copago farmacéutico.
La reforma de la Constitución también entra en juego: el PSOE deberá aceptar un cambio a favor del reconocimiento de la Ley Fundamental de los derechos sociales, la reforma del Poder Judicial o una revisión de la ley electoral, además del referéndum consultivo que se celebraría en toda España.
Por su parte, el líder Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha manifestado su predisposición en la red social Twitter para entablar conversaciones con Iglesias: “estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre”. Así, Garzón se muestra a favor de un Gobierno tripartito entre Podemos, PSOE e Izquierda Unida y, tal y como declaró este jueves, está dispuesto a que las negociaciones comiencen cuanto antes. Sin embargo, no está convencido de la propuesta y condiciona su apoyo al programa, que votarán las bases de su propio partido.
Iglesias no le había comentó a Garzón su intención de formar Gobierno hasta que lo anunció ante los medios este viernes. Sin embargo, le ha ofrecido una cartera ministerial a pesar de que el líder de Izquierda Unida califica de “mejorable” la forma en la que lo ha comunicado pero ha mostrado su disposición a negociar “sin líneas rojas”. Un hecho sin precedentes después de que esta semana Garzón haya acusado a Iglesias de haber vetado a Izquierda Unida para formar grupo parlamentario propio.





