Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INVESTIDURA

La incertidumbre política marca la agenda de los próximos días

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España22-01-2016

La pregunta que más suena en la cabeza de los ciudadanos es: ¿y ahora qué? Parece que en una tarde de viernes todo se ha puesto boca abajo, pero no es más que el guion que los partidos ya tenían bien estudiado para tomar la delantera en este nuevo tiempo de incertidumbre. Cada minuto cuenta con tal de llegar a La Moncloa.

España nunca se había visto ante esta tesitura: un Gobierno en funciones cuyo candidato declina el mandato del Rey para ser investido y una oposición que daría mayoría de votos pero que recela de juntarse. O por lo menos unos más que otros.

Mariano Rajoy ha declinado la oferta de formar Gobierno porque todavía no goza de una mayoría parlamentaria. La tercera fuerza más votada le ha propuesto un Gobierno de coalición a la segunda fuerza, pero que todavía está sin definir. Esa segunda fuerza encabezada por Sánchez tiene en su partido a sus peores enemigos si sopesa aceptar la invitación de la tercera. Y así, en un bucle.

Por lo pronto, el Gobierno sigue en funciones y las rondas de consultar tendrán que volverse a repetir. El Rey, Felipe VI, recibirá al presidente de la Cámara del Congreso, el socialista Patxi López, para informarle de que volverá a convocar una ronda de consultas. El miércoles 27 será cuando comience.

En esa ronda de consultas, lo más probable, es que salga Pedro Sánchez como el encargado de formar Gobierno. Y a partir de ahí tendrá dos opciones: pactar un Gobierno de coalición con Podemos o ir a nuevas elecciones. Y eso porque el líder socialista ya ha reiterado en numerosas ocasiones que no llegaría a ningún acuerdo con el Partido Popular. Por lo tanto la posibilidad de una abstención a favor de los populares queda descartada.

Si Sánchez consigue formar Gobierno, comenzaría la legislatura. Pero si no lo consigue, volvería a ver ronda de consultas con el Rey. En ese caso, también se abren dos caminos: que Rajoy sea el candidato del PP o no. Si lo es y no consigue formar Gobierno, se iría a nuevas elecciones. Éstas serían 3 meses después del primer debate de investidura, que si se celebra en febrero, caerían en mayo. Sin embargo, si el Partido Popular presenta otro candidato que desde el socialista se viera con mejores ojos, se podría iniciar una legislatura corta con un Gobierno del PP en minoría.

El futuro de España está al servicio de los cálculos políticos y electoralista de los partidos que ahora juegan la partida. A los que menos les perjudicarían unas nuevas elecciones serían al Partido Popular y a Podemos. El PSOE y Ciudadanos serían los partidos que bajarían en votos si los ciudadanos vuelven a las urnas, según las encuestas. Ciudadanos ya ha aclarado que se abstendrá si Rajoy quiere formar Gobierno pero el PSOE se mantiene firme en el 'no'. Esto les podría abocar a nuevas elecciones; por lo que Sánchez está intentando con todas sus fuerzas articular una alternativa.