Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INVESTIDURA

Podemos toma la delantera y pone en bandeja un Gobierno a Sánchez

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España22-01-2016

El viernes 22 ha sido un día para recordar dentro de la política española. Si hasta ahora los partidos políticos habían respetado los tiempos durante el baile a cuatro, el último día de los encuentros con el Rey todo saltó por los aires. Pablo Iglesias le propuso a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición con IU en donde él mismo ocupara la vicepresidencia.

Pablo Iglesias ha cambiado por completo los tiempos. La sesión de consultas del Rey con los distintos grupos parlamentarios ha tenido el viernes su momento álgido. El rey Felipe VI vio cómo por la mañana Pablo Iglesias le hacía saber su intención de formar gobierno con el PSOE y con IU. Una idea que no había salido hasta ahora a la luz y que ni el propio Pedro Sánchez sabía, según admitió Pablo Iglesias en rueda de prensa.

El líder de Podemos lo tenía todo pensado y así lo demostró ante los periodistas. Esbozó un Gobierno creado por él y afirmó que buscaría la alianza de la izquierda. Todos los puestos estaban ya asignados: Podemos tendría tres Ministerios (uno de ellos el de Defensa). “El cambio es posible, espero que el PSOE esté a la altura”, aseguró Pablo Iglesias. El gobierno que puede nacer de los tres partidos también tiene nombre para la nueva política: “El Gobierno del cambio”.

Sin embargo, hay dos detalles en la propuesta de Gobierno que Iglesias le ha hecho a Sánchez. La primera es su intención de ser vicepresidente de dicha coalición gubernamental. Él mismo se ha repartido el sillón antes incluso de negociar con Sánchez. Podemos cogió así la delantera. El segundo detalle es la propuesta de crear un nuevo Ministerio: El Ministerio de la Plurinacionalidad. Aunque el nombre todavía es provisional, el propio Sánchez no concretó demasiado.

Ahora la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Si antes en el PSOE se pedía “respetar los tiempos”, ahora es el reloj el que se les ha echado encima. Con un Comité Ejecutivo el sábado 30, Sánchez tiene el órdago de formar Gobierno tras la renuncia de Rajoy. No  sería un problema si no fuera porque tiene a la mitad de sus barones, incluida Susana Díaz, en contra de ese Gobierno.

Pesos pesados históricos del partido ya se han empezado a desmarcar de la propuesta de Iglesias, presionando indirectamente a Sánchez. Uno de ellos ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba. El histórico dirigente tildó de “insultante” la propuesta de Podemos. “Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de Gobierno insultando gravemente al partido con el que quieres acordar”, criticó Rubalcaba. Sánchez tiene un muro delante de sí.

Desde el Partido Socialista se baraja, incluso, rechazar la fecha del Comité del sábado 30 de enero para tener más tiempos y poder rebajar la presión interna. Sánchez tiene que lidiar con sus barones y con las horas para decidir si quiere juntarse con Iglesias o prefiere repensarse el futuro del país.