Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INVESTIDURA

Rajoy rechaza la propuesta de Rey de someterse a la investidura

Fotografía El Rey recibe a Mariano Rajoy en La Zarzuela (©foto: Casa Real)

El Rey recibe a Mariano Rajoy en La Zarzuela (©foto: Casa Real)

Por E. Pedroche/S. PisabarroTiempo de lectura3 min
España22-01-2016

Tras la semana de reuniones del Rey con los diferentes dirigentes políticos y, a pesar de que parecía que la investidura de Rajoy estaba cerca, este viernes el panorama ha cambiado. El presidente del Gobierno en funciones ha declinado la oferta del Monarca para someterse a la investidura. Rajoy ha explicado en rueda de prensa en La Moncloa, tras su reunión con Felipe VI, que "en este momento no está en condiciones de someterse a la votación".

Rajoy no se someterá a una sesión de investidura, por ahora. Es la forma en la que se lo ha comunicado a Felipe VI durante la última ronda de contactos con el Rey en esta semana y tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. El presidente ha explicado que no sólo no cuenta con mayoría para su investidura, sino que hay "una mayoría acreditada de votos en su contra". Rajoy ha tomado esta decisión tras conocer el ofrecimiento que le ha hecho Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, para formar un Gobierno de coalición.  

"No le he dicho no a mi investidura, sino que de momento no tengo votos. Mantengo mi candidatura, pero ahora no tengo los apoyos", ha recalcado Rajoy, quien quiere evitar "que empiecen a correr los plazos". El presidente ha aclarado así que sigue siendo el candidato del Partido Popular a la presidencia, siguiendo lo que ha afirmado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Aun así, no ha explicado qué ofrecerá al PSOE, de Pedro Sánchez y a Ciudadanos, de Albert Rivera, para que le apoyen de cara a una futura investidura. Por el momento, consigue retrasar los plazos y ganar más tiempo para obtener un pacto. El reglamento de la Cámara recoge que no existe un tiempo límite para fijar la primera sesión de investidura.

No ocurriría de la misma forma si, tras celebrarse, el candidato a la presidencia no obtiene la mayoría absoluta en la primera votación o más votos en contra durante la segunda. En el caso de que se llegase a este extremo, se convocarían unas nuevas elecciones generales, algo que el PP quiere evitar a toda costa.

El propósito de Rajoy es conservar la unidad de España, mantener la recuperación económica, la lucha contra el terrorismo y la relación con Europa, tal y como ha repetido durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el Rey y cree que se puede buscar puntos en común con PSOE y Ciudadanos.

Con respecto a las intenciones del líder socialista de conformar un Gobierno progresista alternativo, el presidente en funciones ha afirmado que "no es moderado y tampoco centrado. Es difícil gobernar cuando en el Senado el PP tiene la mayoría. No valen gobiernos solo de números, sino aquellos que tengan unos objetivos y unas medidas". Además, Rajoy ha insistido que Sánchez no ha querido hablar con él. "Espero que el señor Sánchez tenga a bien hablar con la gente, porque parece que no le gusta hablar con el principal partido de España. Voy a seguir intentando hablar con el señor Sánchez".

Rajoy pretende provocar el fracaso de las negociaciones entre Podemos y PSOE –además de otros partidos de izquierda que han conseguido menos escaños-, después de que Pablo Iglesias lo haya planteado. El líder de Podemos ha ofrecido a Sánchez formar un Gobierno de coalición entre PSOE, IU y Podemos, en el que Iglesias fuera vicepresidente y pretende plantearle en un primer encuentro 100 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

Después de su encuentro con el monarca, el secretario general socialista se ha mostrado abierto a hablar con Podemos sobre su propuesta, pero después del fracaso de una supuesta investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno. "La democracia tiene sus plazos y no hay atajos", ha afirmado el líder socialista, aun así ha agradecido su ofrecimiento. "Los votantes del PSOE y de Podemos no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo" ha afirmado Sánchez.

El Rey ha recibido a 13 líderes de los partidos que han conseguido representación parlamentaria durante esta semana. Los únicos que han faltado a la cita han sido Bildu y ERC porque los primeros consideran que no son “súbditos” de nadie y los segundos como protesta por que el monarca se haya negado a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, tras la investidura del nuevo president, Carles Puigdemont.